Profesores “sin ley” reclaman se cumplan acuerdos adoptados en el Ministerio de Educación

– Se refiere al tema el Prof. Julio Vidurrizaga, del SIDDIER.
– Director de Educación, Prof. Jair Márquez, solo admite a 218 docentes que presentaron solicitudes.
– Deberían incorporarse a la cerrera pública 537 maestros que cumplen con los requisitos, pero intereses extraños lo impedirían. FOTO dirigente sidier

El Prof. Julio César Vidurrizaga Ruíz, sub secretario general del Sindicato de Docentes y Directores de Educación Rural – SIDDIER, cuyo secretario general Prof. Alberto Angulo Mondragón, participó en Lima en una reunión en el Ministerio de Educación, específicamente en la oficina de Desarrollo Docente. Estuvieron también el representante de la oficina de Personal, un asesor del ministro de Educación y por la región Loreto ha estado el presidente regional encargado, Luis Lozano, el Dr. Yuri Alegre, el director regional Prof. Jair Márquez y dos representantes del SUTEP, donde trataron la solución a los llamados “maestros sin ley”.
Vidurrizaga Ruíz, informó que en esta reunión llegaron al acuerdo de incorporar a todos los profesores que al 12 de julio 2007 ya tenían título profesional, pero, dice: “sin embargo, el profesor Jair Márquez pretende incorporar a 218 maestros de toda la región Loreto. Está poniendo requisitos que el Ministerio de Educación nunca ha pedido. También nosotros ya le habíamos entregado un modelo de resolución en vías de regularización, si hubiera procedido hace tiempo ya habríamos solucionado el problema de los maestros ´sin ley` pero para nuestra sorpresa, ahora culpa al señor Miguel Cárdenas, de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, quien dice le manifestó que es un requisito la solicitud que hayamos presentado antes del 12 de julio 2007 pidiendo nuestra incorporación, pero, ese no es documento válido. Lo válido es la resolución de inscripción del título y la resolución de incorporación a la carrera pública que nos asigna el nivel correspondiente. Lo demás, como esa solicitud no pasa de un simple trámite burocrático y no puede ir como requisito.
También el profesor Jair Márquez nos dice que es un tema presupuestal, a pesar que en la misma reunión se ha dicho que el tema presupuestal no tiene por qué afectar el tema administrativo y el legítimo derecho que tienen los 537 maestros que deberían ser incorporados, pero está haciendo caso omiso. Solamente está considerando a los que él, de acuerdo a su criterio personal cumplen con los requisitos. En Maynas solo estarían incorporados 133, los demás son de otras Ugeles que suman 288 maestros.
El director de Educación debería aprovechar esta situación para también cumplir e incorporar a aquellos maestros que cumplen con todos los requisitos de Ley. Dicen que no hay presupuesto, pero eso es otro tema. Para nosotros está claro que un tema de trámite administrativo no puede vulnerar el legítimo derecho que tiene un profesor que cumple los requisitos legales y el Sr. Cárdenas, recalcó eso en la reunión en Lima y lo remarcó.
Hemos tenido un nuevo diálogo y se ratifica que son solo 288 y que sus resoluciones están en marcha para ser distribuidas. Él se ha comprometido a solucionar el tema de los 537. Pero ahora está incumpliendo con lo conversado en el Ministerio de Educación. Ellos (DREL y GOREL) están pensando en el presupuesto, pero les han dicho que eso no tiene por qué afectar el legítimo derecho de los profesores.
Se vienen las evaluaciones de escala y un grueso de maestros quedaría al margen de ser incorporados y de poder participar en estas evaluaciones. En total somos 942, de los cuales solo 537 han sacado sus títulos hasta el 12 de julio del 2007, entonces de 258 aproximadamente como 270 estarían quedando fuera de esta posibilidad de ser incorporados.
Nosotros vamos a seguir insistiendo y si tenemos que protestar lo vamos a hacer, vamos a continuar con esto. Estamos en permanente diálogo con el señor Miguel Cárdenas que tiene mucho que ver con este asunto; es más, cuando el profesor Jair mostraba sus temores de que le van a rechazar, le decía: traiga la documentación, aquí no se ha rechazado, traiga, le dijo.
Si bien es cierto de que se ha observado, ya se han hecho dos revisiones, una primera, luego una segunda en la cual 71 han quedado expeditos. Le dijo al profesor Jair: si tenemos que revisar otra vez lo vamos a hacer, pero traiga la documentación. Pero hasta ahorita el profesor Jair no ha hecho llegar lo que le han pedido. Se cierra en expedir las resoluciones de otros compañeros que legítimamente también tienen derecho de ser incorporados. (D.López)