Profesionales de salud se movilizan durante segundo día de paro

  • Exigen al Estado mejoras de sus condiciones laborales.

Los diferentes profesionales de la salud que laboran en los hospitales se movilizaron por las calles del distrito de Punchana en la ciudad loretana de Iquitos durante el segundo día de paro nacional que están acatando para exigir resolver demandas del personal de salud.
Representantes y agremiados de los diferentes sindicatos de profesionales de la salud se concentraron en el frontis del Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias y recorrieron la avenida 28 de Julio hasta llegar a la plaza Almirante Miguel Grau para reunirse con otros sindicatos de trabajadores.
El médico Luis Avalos, representante de la federación de médicos en Loreto manifestó que están pidiendo incremento al presupuesto de salud con el 8% del PBI nacional, permitir a los médicos laborar hasta los 75 años, ascenso de acuerdo con los años de servicio del personal de salud nombrado.
También compensación por tiempo de servicio, publicación de los reglamentos pendientes de rectoría del MINSA en regiones, pago de la deuda social a los trabajadores y sus familiares, nombramiento de trabajadores CAS al 100%, pago de vacaciones al residente médico y por bono APS, y pago de deuda a locadores.
Durante su recorrido, a través de arengas los médicos, enfermeros, obstetras, farmacéuticos, dentistas, biólogos, psicólogos, tecnólogos médicos, nutricionistas y demás, dieron a conocer a la ciudadanía los motivos de su salida a las calles.
La medida de lucha que se realizó a nivel nacional, tuvo la finalidad de que los dirigentes nacionales de los gremios de profesionales en la salud puedan sostener diálogo con el poder Ejecutivo con la finalidad de poder encontrar atención a su extenso pliego de reclamos.
Durante estos dos días, el paro suspendió labores del personal de salud en el Hospital Regional de Loreto, el Hospital de Apoyo Iquitos, el Hospital Santa Gema de Yurimaguas y los centros de salud de toda la región, generando malestar en miles de usuarios y sus familiares.
(K. Rodriguez)