- Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
En el primer trimestre del presente año, disminuyó la producción de 17 departamentos en comparación con similar trimestre de 2022; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Informe Técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.
Este resultado se explica principalmente por la reducción de la actividad productiva en los departamentos de Apurímac (-11,6%), Pasco (-10,3%) y Puno (-9,6%), debido a los sectores minería, construcción y agropecuario; seguido de Tacna (-8,3%) y Áncash (-6,2%), influenciados por la menor actividad en minería, telecomunicaciones y electricidad; en el caso de Junín (-0,4%), Lima (-0,4%) y Cusco (-0,3%), determinado por comportamiento negativo de los sectores construcción, telecomunicaciones y manufactura.
Por el contrario, siete departamentos mostraron resultados positivos, destacando Moquegua (42,8%) atribuido a la actividad minera por el aporte de la empresa Anglo American Quellaveco (opera desde setiembre de 2022); seguido de Piura (9,7%) y La Libertad (2,0%) sustentado en el aumento de la producción en los sectores agropecuario, pesca y manufactura; Huánuco (3,5%) impulsado por la actividad minera; así como San Martín (1,1%), Ica (0,8%) y Loreto (0,2%).
En el primer trimestre de 2023, la producción de Loreto subió ligeramente en 0,2%, reportando ocho períodos de crecimiento continuo, por los sectores Construcción (5,4%), Minería e Hidrocarburos (4,7%), Administración Pública y Defensa (3,5%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (2,0%), Comercio (1,3%) y Agropecuario (0,8%). En cambio, bajó el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (-7,0%).
El sector Construcción se elevó en 5,4%, influenciado por la significativa inversión del Gobierno Nacional en las obras de la carretera Saramiriza-Borja, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón y en los sistemas de agua potable y saneamiento; y el Gobierno Regional con los trabajos de infraestructura vial en la prolongación Navarro Cauper, Villa San Juan, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas.
El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 4,7%, como resultado de la mayor producción de petróleo crudo (5,1%) ante la recuperación del nivel de explotación de la empresa PetroTal Perú (Lote 95) por la normalización del ingreso de barcazas para el transporte del crudo en marzo del presente año (luego de verse afectado en los meses previos por conflictos sociales) y un efecto base por la suspensión de actividades en marzo de 2022.
Además, la actividad Administración Pública y Defensa creció en 3,5%, debido a los mayores servicios brindados del Gobierno Nacional en los sectores Defensa, Ambiental; Desarrollo e Inclusión Social; Presidencia del Consejo de Ministros; Registro Nacional de Identificación y Estado Civil; y Vivienda, Construcción y Saneamiento. Asimismo, de los Gobiernos Locales en servicios de almacenamiento, barrido de calles y limpieza; recolección y transporte de residuos sólidos; y patrullaje municipal por sector-serenazgo.
El sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería registró una variación positiva de 2,0%, justificado en el transporte aéreo ante la mayor demanda de vuelos en el Aeropuerto “Coronel FAP Francisco Secada Vignetta”. Asimismo, aportó el transporte terrestre de pasajeros, incentivado por la celebración del Carnaval Amazónico; y el transporte por tubería.
Igualmente, el sector Agropecuario subió levemente en 0,8%, sustentado en la producción de cacao (12,7%); yuca (6,5%) por las superiores cosechas del tubérculo, plátano (5,8%) y papaya (2,0%); por otro lado, fue inferior el cultivo de maíz choclo (-23,3%), maíz amarillo duro (-6,8%) y arroz cáscara (-2,7%). En el subsector pecuario disminuyó la producción de vacuno (-7,6%), porcino (-6,9%) y ave (-1,9%). (K. Rodriguez)