- Hito histórico en piscicultura
- Logro le corresponde al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP.
Profesionales de la sede Amazonas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP, alcanzaron un hito histórico en la piscicultura peruana, al lograr por primera vez en el país la producción de cerca de 100,000 peces de tipo post larvas de la especie conocida como gamitana, en una zona con altitudes superiores a los 1500 m.s.n.m.
El histórico hito radica en que nunca antes se pudo reproducir gamitanas a esa altitud. La hazaña fue lograda en el modesto Centro de Producción Piscícola de Michina, ubicado a una altitud de 1510 m.s.n.m. en el distrito de Mariscal Benavides, provincia de Rodríguez de Mendoza, por los biólogos Nixon Nakagawa Valverde del Programa AQUAREC y Fred Chu Koo.
Los investigadores utilizaron técnicas de reproducción inducida validadas por el IIAP, en una pareja de 6.5 kilos de peso promedio, aclimatada por espacio de 14 meses a las condiciones ambientales de esta localidad en el Valle del Huayabamba.
Los registros anteriores de reproducción inducida de peces amazónicos se circunscribían a localidades de selva baja en Iquitos, Yurimaguas, Pucallpa, Puerto Maldonado, Nieva, etc. Asimismo, y con cierto grado de dificultad, en la última década también se logró reproducir estos peces en selva alta, al alcanzar los 800 m.s.n.m., en las localidades de Llunchicate, Satipo, Pichari, Kimbiri y Echarati.
Sin embargo, nunca se había logrado hacerlo en una localidad por encima de esta altitud debido, entre otros factores, a las bajas temperaturas del agua.
En Bolivia y Colombia estos peces son reproducidos hasta con un máximo de 600 m.s.n.m. mientras que registros del Ecuador reportan que esta especie fue reproducida en el Cantón de Pastaza, que alcanza los 920 m.s.n.m. En tal sentido, el logro del IIAP en Mendoza representa un nuevo récord para la historia de la piscicultura de especies amazónicas, no solo a nivel país, sino también a escala continental.
El Centro de Producción Piscícola de Michina fue construido gracias al aporte económico de pequeños fondos obtenidos del PAES (PROFONANPE), de la Cooperación Finlandesa y el apoyo en maquinaria de gobiernos locales.
Este centro pertenece a una asociación de piscicultores que recibe desde sus inicios la asistencia técnica del IIAP y abastece de pescado fresco a dos distritos con la cría de alevinos comprados en Tarapoto. A partir de hoy, esta asociación podrá vender alevinos a otros productores de Amazonas y producir pescado reproducido y engordado en sus propias instalaciones, gracias a la transferencia de tecnologías de producción acuícola que les brinda el IIAP.
Al respecto el presidente del IIAP indicó que este logro revela la alta preparación y calidad de los profesionales que laboran en el instituto y que este es solo un aporte más del IIAP hacia el objetivo de contribuir al desarrollo regional, a través de la investigación como instrumento para mejorar la calidad de vida del poblador amazónico. (D.López)





