Producción del Lote 95 y paz social generan ingresos por casi S/3.5 mllns. al Fondo de Desarrollo de Puinahua en junio

  • Con este fondo permanente se ejecutarán proyectos de desarrollo en todas las localidades y comunidades

La producción de petróleo del Campo Bretaña Norte del Lote 95, a cargo de PetroTal, y la paz social en Puinahua, distrito donde se ubica la operación, generaron ingresos por casi S/ 3.5 millones al Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua (Fondo 2.5) durante el mes de junio.
Con los recursos de este fondo permanente se ejecutarán proyectos de desarrollo en todas las localidades y comunidades del distrito en beneficio de los puinahinos, pero también se buscará asegurar recursos para las futuras generaciones con una parte de los aportes, esto es, para cuando ya no exista actividad petrolera en Puinahua. A la fecha, el Fideicomiso del Fondo 2.5 tiene acumulado más de S/ 52 millones.
Los aportes de PetroTal al fondo equivalen al 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo y se abonan cada 15 días. Solo en la segunda quincena de junio se transfirieron casi S/ 2 millones.
Las reglas del fondo, que fueron consensuadas con representantes por las organizaciones y el estado antes de ser incluidas en el Contrato de Licencia de la empresa con el Estado, señalan que los aportes al fondo se realizan siempre y cuando la operación del Campo Bretaña Norte y el transporte de hidrocarburos en el distrito no se paralicen por conflictos sociales.
La Junta de Administración del Fondo 2.5 (conformada por Perupetro, la Municipalidad de Puinahua y las organizaciones sociales JAP y Aidecobap) y su Comité Consultivo, integrado por representantes de todas las localidades y comunidades, acordaron priorizar la ejecución del proyecto de conectividad e Internet, el financiamiento de becas para estudiantes de educación superior, el fortalecimiento de capacidades, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.