Producción de aguaje mejorará ingresos de comunidades indígenas de Loreto

  • SERFOR impulsa proyecto que beneficiará a 197 familias

 

Un total de 197 familias de cinco comunidades indígenas del Bajo Marañón se beneficiarán con el incremento de la producción y comercialización del aguaje (Mauritia fleuxosa), indicó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La entidad precisó que impulsa el proyecto “Mejora del ingreso y el empleo de las familias productoras de aguaje en Loreto” en las referidas comunidades indígenas.

El proyecto se desarrollará en una superficie de 350 hectáreas de aguajales, generará 92 puestos de trabajo directo y beneficiará de manera indirecta a 1,195 familias.

El propósito es incrementar los ingresos netos de los productores, gracias a las buenas prácticas de manejo, cosecha y agregación de valor comercial a este fruto para acceder a más mercados.

El primer paso de este proyecto, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano mediante Resolución de Dirección Ejecutiva, donde el Serfor acepta la donación de un millón 966,219 soles de parte del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo), para su financiamiento.

A este fondo se sumarán los provenientes de los aliados estratégicos, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Serfor y de las mismas comunidades indígenas y campesinas del Bajo Marañón como contrapartida.

Las comunidades que se han unido en este proyecto son: Roca Fuerte, San Roque, 7 de Junio, Santa Rosa de Lagarto y San José de Parinari y Parinari, ubicadas en el distrito de Parinari, provincia de Loreto.

Mediante el trabajo conjunto con el Estado se incrementará la producción del aguaje y constituirán centros de procesamiento, empaque y conservación de pulpa congelada de aguaje para mejorar la cadena productiva del fruto amazónico y aumentar el ingreso económico de los productores.

También se contemplan actividades de capacitación y asesoría técnica a través de la implementación de las Declaraciones de Manejo (DEMA); por otro lado, se desarrollarán actividades como: cosecha sostenible, reforestación, transformación y sistema de acopio. (Gonzalo López)