– Ante la Fiscalía Anticorrupción en delitos cometidos por funcionarios públicos

En la investigación seguida contra Julián Vásquez Torres y otros, por la comisión del delito de peculado y otros en agravio de la Municipalidad Distrital de Capelo -Flor de Punga , según el expediente 00030-2012b y la carpeta fiscal 123-2012, el procurador anticorrupción de Loreto, abogado Dadky Julio Pérez Panduro, solicita a la fiscalía anticorrupción por su intermedio solicite al Juez de Investigación preparatoria de Maynas, la variación del mandato de comparecencia simple por el de detención preventiva en contra de Julián Vásquez Torres , Roberto Carlos Sáenz Ramos, Juan Arahuanaza Lachi, Oriel Silva García y Emiliano García Taricuarima.
Los fundamentos en que se basa la solicitud están en que con fecha 25 de abril del 2012, el MEF autorizo el ingreso del canon y sobrecanon petrolero a la cuenta corriente de la Municipalidad Distrital de Capelo-Flor de Punga por S/.- 89,777.75 nuevos soles, y el 03 de mayo del 2012 el alcalde Julián Vásquez Torres ordenó el retiro de S/. 87,870.00 nuevos soles.
Sin embargo, el denunciante, regidor Wilder Ushiñahua Celis, haciendo uso de la facultad de Fiscalización indicó que a la fecha no existe en su jurisdicción territorial de su comuna edil proyectos y /o obras en ejecución.
En el numeral sexto del escrito presentado ante la Fiscalía Anticorrupción indica, que la conducta desplegada por el alcalde y sus funcionarios se aprecia que se han apropiado y/o utilizado fondos públicos, cuya percepción, administración o custodia le han confiado por razón de su cargo, por lo que se habría cometido el delito de peculado; asimismo, parecía que dicho dinero era para programas de desarrollo de infraestructura y, al parecer, ha sido usado para fines que se desconoce.
Otro de los detalles que pone como prueba la solicitud presentada a la Fiscalía Anticorrupción es que durante la investigación se ha demostrado que el alcalde Julián Vásquez Torres, desde el inicio de su gestión hasta la fecha, ha cambiado seis administradores y tres tesoreros con la finalidad que se sustraigan fondos a nombre de estos funcionarios que posteriormente son removidos por otros, para que a su vez continúen sustrayendo fondos públicos, luego son separados o retirados.
Según el informe pericial contable, advierte el delito de malversación en su modalidad de agravada, por cuanto el dinero correspondía a programas de desarrollo, es decir los funcionarios ediles avalaron y fueron co partícipes en las compras y pago de servicios ficticios, los mismos que ocasionaron perjuicio al Estado por el monto de S/. 72,126.00, lo que evidencia el delito de peculado.
Con el alcalde Julián Vásquez Torres de la Municipalidad Distrital de Capelo-Flor de Punga, se suma otro alcalde de municipalidad distrital que es investigado por los presuntos delitos de peculado, según el procurador anticorrupción existen otros alcaldes que también son investigados. (W.Gil)






GRACIAS A NUESTRO DIOS TODOPODEROSO QUE YA BOTARON DE LA POLICIA ANTICORRUPCION DE IQUITOS A LOS TECNICOS JAIME JUVENAL PAUCAR PANEZ, RICHTER RAMIREZ RENGIFO, PEREZ, ERAN LOS QUE «AMARRABAN» LAS INVESTIGACIONES HASTA COBRARLE CUPOS A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, SI HABIA BILLETE DE POR MEDIO NO HALLABAN DELITO A ESTOS SINVERGUENZAS,