Manifestaron dirigentes del sector educación llegados desde Alto Amazonas.

Hugo Flores Grandes, secretario general del Sute/Alto Amazonas, junto a Luisa Rojas Gonzales, secretaria del sindicato de trabajadores administrativos base Alto Amazonas, estarán hoy presentes en la sesión del consejo regional para escuchar explicaciones sobre el tema de la deuda social, tanto del director de la dirección regional de educación, como del Procurador del gobierno regional.
“Hemos llegado a Iquitos para exigir presupuesto para el pago de deuda social ya que hace 4 años no hemos sido considerados para éstos pagos. El centralismo hace años que viene discriminando a Alto Amazonas, entendemos que en Maynas ya han pagado y debe ser igual para todas las provincias” habló Luisa.
Mientras que el representante del Sute, mencionó: “Hemos venido varios representantes del magisterio para hacer sentir nuestra voz de exigencia ante el consejo regional en sesión de este miércoles. Hace 4 años que la región Loreto no ha sido beneficiada con el pago por preparación de clases que es el 30%.
Tenemos a más de 300 maestros que han judicializado el tema y cuentan con sentencia consentida, pero desde el gobierno central el MEF y el DS 279, actuaron para no ser beneficiados este año. Queremos que el consejo regional nos escuche y el gobierno regional ponga en agenda el pago por preparación de clases, deuda social y 037 de los compañeros administrativos” remarcó Hugo.
¿Y por qué otras regiones logran ser beneficiadas con esos 200 millones de soles que da el gobierno central para el pago de deuda social y esta región no?
-Eso. Por ejemplo, la región San Martín pelea ese presupuesto para el pago de deuda social. San Martín trabaja de la mano con su sindicato, el gobierno regional y las unidades ejecutoras y eso no ocurre en Loreto. Acá cada cual hace por su lado.
Cuando se viene la inserción en el aplicativo del MEF acá no sabemos quién ha hecho un buen o mal trabajo. Entonces vamos a pedir las explicaciones al Procurador regional, al director de educación, que nos digan qué ha sucedido con la provincia de Alto Amazonas y toda la región Loreto.
Es una vergüenza qué en Loreto de los 200 millones, solo se haya beneficiado a 3 maestros. ¿Dónde está que los gobernantes deben trabajar a favor de la clase trabajadora, que debe luchar por beneficiarla?
Acá falta que los gobernantes de turno trabajen unidos con los sindicatos, los trabajadores. Un vivo ejemplo, es lo bien que trabajan estos temas en San Martín y Arequipa, donde se ha beneficiado a muchísimos maestros.





