- Denuncia presentada ante la fiscalía señala que terrenos entregados a cuñado de ex gobernador fueron adjudicados con documentación falsa y en un solo día.
- Delitos imputados a ex autoridad tienen que ver con peculado doloso, abuso de autoridad y aprovechamiento indebido del cargo.
- Terreno está ubicado a orillas del lago Cuipari, en Alto Amazonas, zona turística por excelencia donde la familia de Fernando Meléndez planeaba construir un albergue.
Tras el escándalo revelado por el diario La Región, el procurador público del Gobierno Regional de Loreto, Roldán Ruiz Ruiz, presentó una denuncia penal contra el ex gobernador Fernando Meléndez Celis; Jorge López Vinatea, ex director de Agricultura; Sherly Mejia Shapiama, responsable del área de saneamiento legal de la DISAFILPA; Julio Cesar Villacorta Ramírez, responsable del área de saneamiento físico de la DISAFILPA , y Herber Torres Salinas, cuñado del ex gobernador Fernando Meléndez Celis.
Los delitos imputados tienen que ver con abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios, otorgamiento ilegitimo de derechos sobre inmueble, patrocinio ilegal, peculado doloso, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
La denuncia señala que para justificar la emisión de la Resolución Directoral N° 727-2017-GRL-DRA-L, de fecha 27 de noviembre del 2017, se contó con la emisión favorable del Informe Técnico N° 031-2017-GRL-DRA-L-DISAFILPA/PCCHP, de fecha 21 de junio del 2017, donde el denunciado ingeniero JULIO CESAR VILLACORTA RAMIREZ, responsable del área de Saneamiento Físico-DISAFILPA, faltando a la verdad, a sabiendas que no cumplía con los requisitos para la inmatriculación, con los documentos falsos que presentó y sin corroboración de documentos idóneos concluyó que los predios objeto de inmatriculación cuentan con explotación económica, supuestamente comprobándose con meras declaraciones juradas simples; asimismo, refiere que se corroboró la explotación económica.
Se señala además que para la emisión de la Resolución Directoral N° 727-2017-GRL-DRA-L, de fecha 27 de noviembre del 2017, se contó con la emisión favorable del informe legal N° 026-2017-GRL-DRA-L-DISAFILPA/SDMC, de fecha 21 de junio del 2017, donde la denunciada abogada SHERLY DAHNA MEJIA CHAPIAMA, responsable del área de Saneamiento Legal-DISAFILPA, faltando a la verdad, a sabiendas que no cumplía con los requisitos para la inmatriculación, que el informe técnico concluyó con afirmación falsa sin corroboración objetiva y que los documentos eran simples declaraciones juradas y sin corroboración de documentos idóneos concluye que los posesionarios entre ellos el denunciado HERBER TORRES SALINAS, cumple con todos los requisitos que exige la norma de inmatriculación para su posterior adjudicación y RECOMIENDA SU ADJUDICACION.
Según estos hechos, se desprende que tanto el informe legal N° 026-2017-GRL-DRA-DISAFILPA/SDMC, y el informe técnico N° 031-2017-GRL-DRA-L-DISAFILPA/PCCHP, fueron emitidos el mismo día 21 de junio del 2017, con la que se puede ver la concertación dolosa, premedita entre los denunciados SHERLY DAHNA MEJIA CHAPIAMA, quien hace referencia al informe técnico favorable del denunciado JULIO CESAR VILLACORTA RAMIREZ, A SABIENDAS QUE DICHO INFORME ES DE LA MISMA FECHA, es decir todo se realizó con el propósito de favorecer al cuñado del gobernador regional. Fernando Melendez Celis, Herber Torres Salinas (hermano carnal de Roció Torres Salinas, quien es esposa de Fernando Meléndez Celis).
En relación a Jorge López Vinatea, la denuncia señala que tenía conocimiento que el personal subordinado SHERLY DAHNA MEJIA CHAPIAMA, responsable del área legal y JULIO CESAR VILLACORTA RAMIREZ, responsable del área técnica, HABÍAN EMITIDO INFORMES FALSOS, DIRECCIONADOS, CONCERTADOS por el propósito de beneficiar al cuñado del gobernador regional, HERBER TORRES SALINAS quien es hermano carnal de Roció Torres Salina.
Es preciso señalar que Herber Torres Salinas adquirió el dominio de estas tierras gracias la Resolución Directoral emitida el 24 de agosto del 2017, firmada por Rafael López Vásquez, quien era el director regional de Agricultura.
Las catorce hectáreas que le fueron regaladas al hermano de Rosio Torres, están ubicadas nada más y nada menos que a orillas del lago Cuipairi, un paraje turístico situado a 45 km al sur este de la ciudad de Yurimaguas (1:30 horas en deslizador) en la jurisdicción del distrito Teniente Cesar López, provincia de Alto Amazonas.
Irónicamente, la familia de Rosio Torres y Fernando Meléndez, decidieron ponerle como nombre “ESPERANZA”, a este predio que se ubica exactamente el caserío San Isidro. En dicho predio actualmente se observa una maloca grande, aunque los lugareños señalan que ahí se proyecta construir un centro de chamanería amazónica y espacios de descanso para turistas. Todo un negocio redondo para este clan familiar que hace uso del poder para beneficio propio, una lógica por demás perversa en la política loretana que se evidencia en este caso con el ex gobernador Fernando Meléndez.
La vista que tiene este predio otorgado a título gratuito al hermano de Rosio Torres Salinas, es la mejor del lago Cuipari, es decir se vieron favorecidos con una ubicación privilegiada de la zona, solo por ser personas vinculadas al gobernador de turno. El lago Cuipari es codiciado por muchos porque ahí se puede practicar diversas actividades turísticas como paseo en canoa, pesca de pirañas, paseo en caballo, trekking al templo de los renacos visita a los arboles gigantes de más de 500 años entre otras múltiples actividades.