- Luego de reiterados pedidos ayer entregó medios probatorios a la Fiscalía Anticorrupción
- Antes solo había remitido un informe incompleto.
- Iba a ser denunciado por el delito de Desobediencia y Resistencia a la Autoridad.
- Contraloría encontró perjuicio económico de más de 3 millones de soles.
- Fiscalía recién podrá comenzar la investigación.
Sospecha tras sospecha. El Procurador de la Municipalidad Provincial de Maynas, Segundo Roberto Vásquez Bravo, iba a ser denunciado por el Ministerio Público debido a que estaría pretendiendo dilatar las presuntas irregularidades que encontró la Contraloría General en el tema de los residuos sólidos, que habría causado perjuicio económico de más de tres millones de soles.
Como se recuerda, el 02 de febrero la Contraloría General de la República dio a conocer que identificó presuntas irregularidades en la contratación del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos (Grupo Brunner) de la ciudad de Iquitos, a cargo de la Municipalidad Provincial de Maynas, durante el periodo marzo 2014 a julio de 2015, que habrían ocasionado un perjuicio económico de 3 millones 434 mil soles.
Una comisión auditora determinó que, durante la ejecución del contrato, ex funcionarios de la comuna provincial concertaron con el contratista la elaboración y suscripción de documentos relacionados a las capacidades de volumen de las unidades recolectoras de residuos sólidos, que no correspondían y eran inferiores a la capacidad contratada. Los mencionados documentos fueron utilizados para tramitar pagos en exceso y omitir la aplicación de penalidad.
Los resultados de la auditoría de cumplimiento se remitieron a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Maynas para que inicie las acciones legales correspondientes.
El siguiente paso fue que el Procurador, Segundo Vásquez, emita el indicado informe probatorio acompañado de la denuncia penal a la Fiscalía Anticorrupción de Loreto; sin embargo, esto se realizó de manera incompleta, lo que hacía pensar que se buscaría dilatar el caso.
Cuando llegó la denuncia a las manos del Fiscal Anticorrupción Alberto Caraza, encargado del caso, se dio cuenta que el informe de Contraloría había sido remitido incompleto, cercenado, ya que faltaban las firmas de los auditores que han realizado la presenta auditoría de cumplimiento. Desde la página 52 hasta la 57 del informe no se encontraban las hojas, faltando seis páginas.
Pero acá no acaba la cosa, porque el Procurador tampoco había entregado todos los medios probatorios con el cual acompaña el presente informe; es decir, todos los elementos con los que la fiscalía tiene que investigar para ver si encuentran responsabilidades no les fueron dadas.
Además, han enviado 51 hojas de una fotocopia simple y es sabido que a la fiscalía deben llegar copias fedateadas.
El 08 de febrero, el Fiscal Alberto Caraza se apersonó in situ donde el Procurador de Maynas para saber por qué no remitió la denuncia completa para comenzar la investigación, levantando un acta. Segundo Vásquez aceptó el hecho manifestando que en 24 horas lo iba a remitir. Incluso al día siguiente, 09 de febrero, la Fiscalía le hizo llegar un documento a él y a la señora alcaldesa Adela Jiménez, pero hasta ayer martes 14 al mediodía no había hecho entrega de los medios probatorios; es decir, de la documentación faltante.
Ayer por la tarde, luego de seis días de haber retrasado el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y después de haber recibido otro documento reiterándole que entregue los medios probatorios de las irregularidades que encontró la Contraloría General sobre el caso de los residuos sólidos de lo contrario estaría incurriendo en el delito de Desobediencia y Resistencia a la Autoridad, el Procurador recién ingresó dichos documentos. (Gonzalo López)





