Como parte de una primera etapa de socialización y sensibilización sobre la importancia de conservar la cuenca alta del río Nanay, el Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (PROCREL), presentó la propuesta del mecanismo de compensación por los servicios ecosistémicos hídricos de la cuenca alta del río Nanay.
Esto, según se dijo, garantizará la conservación y mantenimiento de las fuentes de agua para la provisión de la población de Iquitos, así como de otros centros poblados asentados a lo largo del río Nanay .
La propuesta técnica fue presentada por el economista Javier Montoya Zumaeta y el ingeniero Eduardo Rojas Baez, esto estará orientado a la creación de un fondo que ayude a la conservación de esta cuenca y sus bosques mediante acciones de manejo de los recursos naturales por la población asentada en la cuenca alta del río Nanay.
La propuesta ha sido trabajada en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Loreto y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, con los fondos provenientes de la fundación Betty and Gordon Moore que apoya la conservación de la Amazonía Peruana. (G.Ross)





