- 03 órganos jurisdiccionales de esta sede judicial se integraron al sistema que facilita a la PNP el registro y presentación virtual de denuncias de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Trascendental avance para beneficio de los justiciables. Gracias a la decidida y comprometida gestión del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, se ha logrado concretar una mejora sustancial en favor de las víctimas de violencia familiar del departamento de Loreto.
Ayer, esta Corte Superior inauguró la puesta en marcha de dos servicios que contribuirán significativamente a la celeridad y efectividad en la atención de procesos en materia de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Ello, gracias a la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica en los órganos jurisdiccionales que atienden este tipo de procesos (Ley 30364).
Mediante éstos, las comisarías podrán registrar virtualmente y de forma inmediata las denuncias por violencia familiar; y, con tan solo un click, enviarán la misma (en tiempo real) al Poder Judicial de Loreto. En resumen: interoperabilidad entre las dos instituciones.
Y es que con estos novedosos sistemas, se logra reducir el tiempo y costos por traslado, pues no será necesario que la Policía acuda presencialmente hasta la sede judicial para ingresar las denuncias sino que bastará la interconexión virtual por las referidas plataformas implementadas.
La gran repercusión de estas implementaciones motivó la participación de la Presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, quien expresó su reconocimiento al Presidente de la Corte de Loreto, por el compromiso en la construcción de un mejor servicio de justicia, acorde con las políticas de transformación digital que impulsa su gestión.
Beneficios
Por proceso judicial, se logran ahorrar 27 horas en tiempo de espera así como 240 soles mensuales por traslado.
CSJ Loreto





