Procesos laborales de la Corte de Loreto ingresaron a la transformación digital

  • Gracias a la implementación del Expediente Judicial Electrónico y Mesa de Partes Electrónica en la especialidad de la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

“El expediente tradicional desapareció; y con éste la aguja, el hilo, el papel y los anaqueles donde se archivaban; trascendiendo a una era distinta en Loreto donde el proceso se tramita cien por ciento digital”, fueron las palabras del juez supremo, Héctor Enrique Lama More, en la ceremonia de inauguración de estas herramientas tecnológicas en la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Y es que, desde el 14 de agosto, se ha puesto en marcha en la Corte de Loreto el funcionamiento del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE), en la especialidad laboral (Nueva Ley Procesal del Trabajo), plataformas que coadyuvarán a la celeridad y simplificación de los procesos en esta materia.
El doctor Lama More, quien además preside la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico, hizo hincapié sobre los cambios en el método tradicional de trabajo judicial sin el EJE y la MPE, el cual demandaba mayor tiempo para la recepción y atención de los expedientes laborales, y  la irrogación de gastos para su traslado hasta la sede judicial.
Consecuentemente, con esta transformación se favorece la celeridad y transparencia de los actos procesales, además de acceso total al expediente para su seguimiento (disponible las 24 horas).
““Hay más de 920 órganos jurisdiccionales que tienen Expediente Judicial Electrónico; es decir, más de la tercera parte de los órganos a nivel nacional”. Estamos seguros que la Corte de Loreto abrazará este proyecto, y rendirá los frutos proyectados para beneficio de la ciudadanía, que requiere de nuestra atención y una respuesta razonable y transparente de su proceso”, enfatizó el juez supremo.
Por su parte, el presidente de la Corte de Loreto expresó su agradecimiento hacia los esfuerzos de la Comisión que preside el doctor Lama More, en favor de la mejora y modernización del servicio de justicia en Loreto.
Igualmente, reafirmó el compromiso de contrarrestar las brechas de las poblaciones más apartadas en el acceso a estos servicios tecnológicos.
“En una región como la nuestra, la tecnología implementada representa un cambio notable. Sin embargo, la otra cara de la medalla para las comunidades del interior, es el aumento de las diferencias por la carencia de los servicios más esenciales como la electricidad, Internet y telefonía”.
“Las poblaciones de Loreto están diseminadas y aisladas en más de 3,500 kilómetros que comprenden sus fronteras con Ecuador, Colombia y Brasil.  Este territorio es más extenso que todo el litoral marítimo que va de Tumbes a Tacna, el cual alcanza los 3,100 km. Nótese, entonces, el gran reto para descentralizar los servicios en este vasto departamento y diverso culturalmente”.
De otro lado, el programa incluyó un video demostrativo del ingreso de una demanda por la Mesa de Partes Electrónica Laboral, evidenciándose la facilidad y practicidad de esta herramienta, que permite la recepción, calificación y notificación en línea por el juez.
El acto culminó con la develación de la placa recordatoria. Entre las autoridades que acompañaron la ceremonia estuvieron: Ministerio Público, Defensa Pública, Sunafil, Policía Nacional, y Colegio de Abogados.
Atención de los procesos laborales antes del EJE y la MPE
Antes del funcionamiento de estas herramientas tecnológicas, cada expediente (en materia laboral) estaba formado por un conjunto de papeles impresos, que debían trasladarse físicamente de un sitio a otro, para su ingreso y trámite por el órgano jurisdiccional.
Sin embargo, gracias a estas implementaciones, se logra la transformación digital de los expedientes laborales, permitiendo que todo el trámite sea on-line, y accesible a todos los operadores jurídicos intervinientes.
CSJ Loreto