Por: Ezequiel Ángel Alvarado Guevara
En la época colonial la educación ha tratado de mantener y reproducir el sistema del virreinato español. Luego ha sufrido procesos de altas y bajas. Las altas son la prueba del éxito y las bajas los períodos de crisis y de errores en las políticas públicas. Una educación con apoyo del Estado es un elemento importante para los sistemas educativos. Una educación que no excluya a los campesinos, a los indígenas, a las mujeres, ni a nadie más con mayor razón, es una buena lección. Una educación inclusiva democrática, al servicio de la construcción de la nación, es otra de las lecciones.
Según el historiador, don Manuel Burga Díaz, la educación en la época colonial se llamaba instrucción, mantenía el método memorístico, basado en una educación moral y religiosa, a partir de la doctrina cristiana. Luego en la República, el primer método que aparece es la escuela lancasteriana que durará hasta los años 1850. Tuvo un éxito considerable. Luego vienen los métodos que provienen del positivismo. Es la escuela francesa, donde la educación busca ser laica, racional, secular, al servicio del desarrollo de una sociedad. Una educación con apoyo del Estado es un elemento importante para la suerte de los sistemas educativos. Una educación que no excluya ni a los campesinos, ni a los indígenas, ni a las mujeres, ni a nadie más, con mayor razón, es una buena educación para la historia.
En el siglo veinte, destaca el método de José Antonio Encinas, la Escuela Nueva, en la que la educación debe reflejar los contextos regionales, sus historias y estar en concordancia con lo que los niños viven en sus regiones. Era una pedagogía con la tendencia mundial de la época. En los últimos años hay propuestas educativas donde se busca la construcción de sociedades democráticas e interculturales, fundamentada en una psicología moderna que incluye conceptos como inclusión, diversidad, y donde lo central es el interés de los estudiantes. Además, se ha aplicado la teoría psicológica del prospectivismo, que considera que los alumnos aprenden más rápido lo que les interesa. Llamada también la teoría psicológica de la neurociencia en la educación.
En cuanto a los modelos de otros países, expresa el doctor Burga, “Finlandia es un pequeño país de Europa del norte que tiene el segundo puesto en las mediciones PISA, desde el año 2002. Allí la educación ha alcanzado logros que no se encuentran en otros países de Europa, sólo comparables a Corea y Japón. El secreto de Finlandia se basa en la consideración al maestro dentro de la sociedad, no sólo porque tiene ingresos razonables, SINO QUE SON PERSONAS RESPETABLES y RESPONSABLES. Eso es lo que se ha perdido en el caso peruano”.
Estos factores serían como la intervención de movimientos políticos en los gremios docentes, la formación política en la universidad, el estado de violencia de los años 80 y 90. Pero en esta época tenemos que ver cómo recuperar esa consideración para que sea respetable como otros profesionales. El abandono del sector educación, el deterioro de los sueldos, el ingreso de ideas políticas radicales, hizo que los medios se volvieran políticamente muy radicales. Si miramos desde la Colonia, en este período se buscó formar súbditos. El súbdito era respetuoso al rey. Ahora debemos revertir esa crisis y hacer que el maestro vuelva a tener fe en el país, en el proyecto colectivo. Que se convierta en un estudioso de la historia, en un intérprete de las regiones y en la formación de sus alumnos en el marco de un proyecto compartido por todos.
El ideal del Perú como un país de todas las sangres debe ser trabajado en los estudiantes, como una educación que diga que todos somos iguales, awajun, ashánincas, limeños, loretanos, cuzqueños, puneños. Las naciones se construyen desde el mensaje de la educación, y de los ideales que se trasmiten a través de los sistemas educativos y no de la intromisión política en los centros educativos
El doctor Manuel Burga Díaz, cree que esa recuperación de la revalorización de los maestros ha empezado, gracias a las actividades del Pronabec como Beca 18, además de los programas de formación y especialización pedagógica. Considera que hay una nueva actitud de los maestros para colaborar con proyectos que vienen del Ministerio de Educación y empeñarse en mejorar la capacitación para ser mejores en las aulas.
El SUTEP ha tenido una línea reivindicativa de las remuneraciones y condiciones laborales. Pero también una propuesta educativa, que provenía de la época de Encinas, Luis Valcárcel, José María Arguedas, de mostrar lo que el Perú era realmente. Ahora tiene que afrontar una situación diferente y debe plantearse que la lucha salarial y su propuesta magisterial sean correspondientes con la época. Ese es el gran reto, en medio de los conflictos internos. El magisterio también espera que el gremio ande en consonancia con los cambios de la educación.
Las encuestas PISA han arrojado que el Perú ha quedado en el puesto 32 de 34 países seleccionados. Este resultado indudablemente se debe a la crisis de la educación que a su vez ocurre por despego del Estado y de la inversión pública en este campo. El desarrollo de las grandes universidades de América Latina, como México, Argentina, Brasil y Chile, se debe a que el Estado ha invertido. Pero en el Perú no encontramos ninguna universidad pública con esa importancia. Es falso eso que por ser universidades públicas estén destinadas al fracaso.
Aquí siempre se ha considerado que asignar recursos para la educación pública básica regular, o educación superior eran gastos. Pero es inversión como la que los padres hacen en sus hijos. ¿Qué padre va a decir. “estoy gastando demasiado en educación”? Lo que están haciendo es dejar una buena educación a sus hijos. ¿Por qué el ministro no actúa como un padre de clase media? Hay una apología de lo privado. Esto ocurre desde la década de los 80, con la crisis del paradigma socialista en el mundo, y el surgimiento de la economía de mercado neoliberal.
A todos nos consta que casi todos los presidentes han estado desinteresados en la educación, y otros en los que simplemente el discurso político estuvo interesado en la educación básica regular. Esperamos que con la aplicación del Proyecto Educativo Nacional, dé buenos resultados. Existe buena intención en las políticas públicas como Beca 18 y el apoyo a los maestros de provincias para su capacitación, que demuestran que hay un interés de cambio. Ojalá que en las próximas mediciones PISA, nuestro país suba algunos niveles.





