Problemas eléctricos generan inconvenientes de atención en centro de salud

  • Personal de salud tiene que suspender consultas de manera diaria.

El reciente inaugurado centro de salud I-2 “1 de Enero”, ubicado en el asentamiento humano Munich del sector oeste de la ciudad loretana de Iquitos, presenta de manera recurrente problemas de energía eléctrica que provocan la suspensión de la atención de los usuarios.
De acuerdo con el personal de salud, de manera diaria se presentan fallas en la distribución de energía eléctrica en el establecimiento originados en la caja de registro dentro del centro de salud, y debido a la falta de electricidad equipos quedan inservibles teniendo que reprogramar las citas.
“No podemos usar las computadoras y los equipos médicos, cosas fundamentales para nuestras áreas administrativa y asistencial, por eso existe un enorme malestar de nuestros usuarios, quienes tienen que regresar a sus casas cada vez que esto sucede, que ya es recurrente”, señaló una enfermera.
Según indicaron los pacientes, pese a acudir temprano hasta el establecimiento de salud para conseguir o recibir la atención de una cita, horas más tarde tienen que regresar a sus casas y probar suerte al día siguiente, en el que también se pueden presentar los mismos problemas.
La mañana de ayer, miércoles 4 de octubre, los usuarios, entre ellos pacientes y sus familiares dieron a conocer su malestar por los problemas ocasionados en su centro de salud, por lo que anunciaron una medida de lucha con el respaldo de toda la población si el problema no es solucionado de manera inmediata.
Los responsables del centro de salud aseguraron que el hecho ya fue comunicado a la Gerencia Regional de Salud de Loreto, por lo que continúan a la espera del envío de personas para iniciar las acciones necesarias de reparación que permita un buen funcionamiento del servicio de energía eléctrica de todos sus ambientes. (K. Rodriguez)