

El 1° Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas declaró FUNDADO EN PARTE EL REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA, solicitado por el Ministerio Público en contra de los investigados Diego Sebastián Cava Montalván y Jean Pierre López Almeida, en la investigación que se les sigue por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de Extorsión Agravada, previsto en el primer párrafo y literal b) del sexto párrafo del artículo 200° del Código Penal, en agravio de Wilson Henry Bacilio Castillo, su ex – empleador.
El Dr. Alixey Swidin Aguirre, Juez del 1° Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas de impuso SEIS (6) MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA contra los imputados, mencionados líneas arriba; mientras que Jesús Miguel Talexio Montero y Yasser Campos Cansino a pedido de la fiscal a cargo Dra. Tania Violeta Calderón Espinoza, Fiscal Provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas; seguirán las investigaciones en libertad.
Con fecha 04 de octubre de 2025, el ciudadano Wilson Henry Bacilio Castillo formuló denuncia verbal ante la DEPINCRI–Iquitos, señalando que su menor hijo de iniciales D.P.B.V. (12) venía siendo extorsionado por un grupo de personas, quienes, bajo amenaza de atentar contra su vida, le exigieron la entrega de sumas de dinero los días 02, 03 y 04 de octubre de 2025, culminando esta última entrega con la suma de S/ 100,000.00 (cien mil soles).
Por lo cual, el personal policial, con conocimiento del despacho fiscal, ejecutó un operativo que culminó con la intervención y detención de Diego Sebastián Cava Montalván, Jean Pierre López Almeida, Jesús Miguel Talexio Montero y Yasser Campos Cansino, todos ellos ex trabajadores del denunciante.
Durante la intervención, el investigado Diego Sebastián Cava Montalván confesó voluntariamente su participación en la extorsión al menor D.P.B.V., detallando que, bajo amenaza de muerte contra su padre, le solicitó la entrega de dinero. Asimismo, indicó que en la repartición del dinero participaron Jean Pierre López Almeida y Yasser Campos Cansino, conduciendo posteriormente al personal policial hasta el taller de carpintería de sus padres, ubicado en el pasaje Cabo Pantoja N.º 130 de la ciudad de Iquitos, donde se recuperó la suma de S/ 87,600.00.
Asimismo., el investigado Yasser Campos Cansino admitió haber recibido la suma de S/ 1,400.00 por tener conocimiento de la extorsión, mientras que el investigado Jesús Miguel Talexio Montero, efectivo policial en actividad, reconoció haber recibido S/ 100.00 de parte de Cava Montalván.
La investigación también permitió advertir la presunta participación del menor A.L.L.I. (12), hijo del investigado Jean Pierre López Almeida, quien habría recibido y guardado parte del dinero extorsionado, motivo por el cual se comunicó el caso a la Fiscalía Provincial de Familia competente.





