Priorizan entrega de semillas para la seguridad alimentaria de triple frontera

– De arroz, maíz y caupí
– En orden de prioridad están las comunidades nativas Boras, Witotos, Ticunas y Yahuas del Bajo Amazonas

FOTO productores bajo Amazonas

La provincia de Ramón Castilla es la más afectada por el desborde de las aguas en el Bajo Amazonas, por lo que los pobladores de los  distritos de Pebas, San Pablo, Ramón Castilla y Yavarí serán los directos beneficiados en la entrega de semillas de arroz, maíz y caupí.
En ese contexto, el alcalde provincial de Ramón Castilla, Ing. Julio Kahn Noriega, se reunió con el director ejecutivo del PEDICP, para solicitarle vía  convenio de cooperación interinstitucional, dar prioridad y soporte técnico permanente a la provincia, para la siembra y cosecha de las semillas mencionadas.
La idea es aprovechar las restingas y barrizales que surgirán después de las inundaciones, y de esta manera asegurar la alimentación y dinamizar la economía de las poblaciones del Trapecio Amazónico  por ser la zona de terreno más bajo de la Amazonía y estar en estado de emergencia por cultivos ilícitos.
Cabe destacar que en orden de prioridad están las comunidades nativas Boras, Witotos, Ticunas y Yahuas del Bajo Amazonas, quienes se han visto muy afectados por la presente inundación y sobre todo por la proliferación de cultivos ilegales, por grupos extranjeros que han desplazado sus cultivos tradicionales de pan llevar.
Cabe indicar, que la entrega de las semillas surge como parte de las medidas de emergencia decretado por el gobierno nacional en los Decretos Supremos N° 028 y 032-2015-PCM, a solicitud del Gobierno Regional de Loreto. Serán beneficiados  aproximadamente 20,000 agricultores y la siembra de 4,763 has de arroz, 5,306 has de maíz y 2336 has de caupí, en la jurisdicción.
El director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo – PEDICP, Ing. Víctor Soto Vásquez, dio a conocer que han sido designados por el Ministerio de Agricultura y Riego, como responsables para la compra de 298 toneladas de semillas certificadas, de arroz, maíz y caupí,  para atender las necesidades post inundación de las poblaciones ribereñas ubicadas en las 7 provincias de la región Loreto. (D.López)