«Prioridad uno debe ser ubicar un Banco de Sangre en el Hospital Iquitos»

Dr. Segundo Pinillos, pide que cuanto antes el Hospital Iquitos cuente con un banco de sangre.

-Expresa médico del mencionado nosocomio

-Narra como el día domingo murió una señora con Leptospirosis que llegó desde el K.m. 20 del eje carretero Iquitos-Nauta, por falta de una unidad de sangre.

Muchas veces se llega al extremo de pensar que para algunas autoridades la vida de las personas de escasos recursos vale poco, puesto que no se priorizan inversiones realmente donde se deberían hacer. Por ejemplo, en un banco de sangre para el Hospital Iquitos a fin que se pueda salvar a los pacientes que llegan en estado grave -por lo general- de la ribera o de las comunidades alejadas de ciudad.

Dr. Segundo Pinillos, pide que cuanto antes el Hospital Iquitos cuente con un banco de sangre.
Dr. Segundo Pinillos, pide que cuanto antes el Hospital Iquitos cuente con un banco de sangre.

«La señora Nora Ayashi Soria, llegó el día sábado con problemas de fiebre desde hace un mes, anemia, sangrado por boca, vómitos. Entró a un estado grave por lo que se necesitaba en forma urgente de dos o tres unidades de sangre pero el hospital Iquitos no tenía entonces fueron al hospital regional y les dijeron que tampoco había. Cuando retornaron prácticamente la señora ya había fallecido por falta de una unidad de sangre.

Tenía Leptospirosis confirmada y respecto a ello no hubo problema porque se le dio el tratamiento adecuado, no le faltó nada, se le puso todos los antibióticos. La señora no habría fallecido si es que el hospital contara con un banco de sangre con sus respectivas unidades para que sean utilizadas en casos de emergencia extrema.

Hasta el momento ninguna gestión anterior de los directores ubicados ha hecho el esfuerzo sostenido de  implementar un banco de sangre. Es menester que el gobierno regional a través de sus Consejeros Regionales emitan un dispositivo urgente para que se implemente un banco de sangre y así contar con las unidades necesarias para atender al público usuario en un momento de emergencia, solo así se podrá evitar que haya más muertes» opinó el doctor Segundo Pinillos.

Agregó que la región necesita consejeros regionales pensantes para emitir acuerdos importantes que saquen al sector educación del último lugar en que se encuentra y al sector salud igualmente, para que determinen mejorarlo con especialistas, infraestructura, equipamiento.

«Acá puede haber un banco de sangre con los insumos para el tamizaje correspondiente, mientras que Diresa podría constantemente llamar a campañas cívicas para que las personas donen sangre pues con ello se pueden salvar muchas vidas» concluyó Pinillos.