- Expresó el dirigente indígena Fernando Chuje de Feconat, a servidores del ministerio de energía y minas.
Varios representantes de comunidades aledañas al lote 192 asistieron a los ambientes de un céntrico hotel para reunirse con representantes de energía y minas a fin de evaluar acuerdos de la consulta previa 2021.
Al final no hubo el resultado anhelado por parte del Estado, ya que los comuneros dejaron en claro que deseaban que los funcionarios de alto nivel vayan al lote 192 para que vean el desastre en el que lo ha dejado la empresa.
Y posteriormente puedan formar la mesa técnica para un diálogo transparente.
“Las dos empresas se han ido dejando una contaminación grande, ese daño tiene que ser remediado. Estamos marcando posición firme como comunidades y como federaciones del lote 192 porque ya pasaron muchos años y seguimos atropellados.
Por eso ahora al gobierno le decimos que vaya al lote 192 y vea cuál es la necesidad de la población. Hablar sobre la reactivación del lote 192, quiere decir que renace de nuevo. Pero así con una población que sigue contaminada, no lo podemos permitir.
Tienen que impulsar proyectos urgentes de agua saludable, mejores puestos de salud, electrificación etc. ahí recién se puede dar pase a la reactivación. Hay que hablar en mesa técnica, pero con las cosas claras” dijo Chuje quien fue respaldado por el resto de sus hermanos.





