-Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio)
– Refiere Orpio respecto a las supuestas consultas para la nueva Ley Forestal.
Ante la publicación de la convocatoria de la Comisión Agraria del Congreso de la República, a fin de desarrollar un presunto proceso de consulta respecto al dictamen recaído en el proyecto de la Ley 4141-2009-Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los pueblos indígenas agrupados en Orpio, articuladas en 22 federaciones, junto a AIDESEP, se han pronunciado sobre el evento desarrollado el último 16 y 17 de febrero.

Señalan que la «Ley marco de consulta previa, no puede llamarse «consulta» a una reunión informativa, manejada por la comisión del Congreso, donde va cualquier interesado a intercambiar opiniones sobre el proyecto de ley 4141-. De ninguna manera puede ser presentada como cumplimiento del proceso de consulta previa, libre e informada dispuesta por el Convenio 169 de la OIT.
Rechazamos esa confusión, de que cualquier reunión ahora es supuesta consulta y exigimos que el nuevo gobierno ratifique la ley marco de consulta previa aprobada el 19 de mayo de 2010 por todos los partidos del Congreso. Rechazamos también el intento de este proyecto de ley forestal de entregar más de 10 millones de hectáreas de nuestra Amazonía a grandes empresas, por extensiones ilimitadas, ya que la misma empresa puede concursar a todos los lotes de 40 mil hectáreas que quiera por 40 años renovables.
Es una profunda injusticia favorecer ciertos intereses empresariales, mientras se niega territorio para sobrevivir a cientos de comunidades de los ríos Marañón, Napo, Amazonas, Samiria, Putumayo, Corrientes, Bajo Amazonas, Nanay, Ucayali, etc. Exigimos fondos estatales concretos y no comisiones o estudios de distracción para que el Estado y el Gorel culminen el saneamiento y consolidación territorial pendiente, respetando el derecho de posesión.
Rechazamos que la Ley tenga decenas de artículos para favorecer los negocios de las grandes concesiones madereras y las plantaciones de biocombustibles, metidas de contrabando como agroforestales. La consulta del proyecto de ley forestal debe hacerse en base a la nueva Ley de Consulta, el convenio 169 de la OIT, la Sentencia del Tribunal Constitucional del 9 de junio del 2001 y la Declaración Universal de los Derechos Indígenas. La consulta de la Ley 4141 debe prorrogarse hasta después de la aprobación de la Ley Marco de Consulta Previa que se encuentra en el Congreso de la República.
Los pueblos indígenas, ribereños, campesinos y la amplia mayoría del pueblo peruano, exigimos una ley que garantice la preservación de nuestros bosques amazónicos y eso exige hacerlo en otras condiciones, con otros actores y con otro gobierno», registra el pronunciamiento de Edwin Vásquez, jefe de Orpio.





