22.5 C
Iquitos
spot_img

Primera central solar en Loreto

Date:

Share:

Es una buena noticia, definitivamente, que en Loreto se haya puesto en marcha esta semana a la primera Central Solar, siendo los primeros beneficiados los cerca de 20 mil ciudadanos de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón de nuestra región Loreto.
Estos proyectos vinieron lento desde hacen más de diez años cuando en la empresa Electro Oriente empezaron los estudios respecto a esta nueva forma de abastecerse de energía eléctrica. Existen varios sistemas de conseguir energía limpia, pero la solar se adapta más rápido a nuestra realidad.
Se conoce que las centrales solares que proyectan para otras ciudades y pueblos de la región, van a funcionar de manera alternada con el sistema de generación térmica de electricidad. En el caso de San Lorenzo contarán con el servicio eléctrico las 24 horas del día, antes se apagaban las luces a las 10 de la noche, como ha ocurrido y se da todavía en muchos lugares de Loreto.
Con centrales solares toda la región debería esta iluminada en horas de la noche, para que parte de este tiempo sea aprovechado en lo educativo, productivo y en temas de salud garantizando el funcionamiento de las postas y centros de salud superando limitaciones, pero contando con energía todas las horas del día.
Muchas localidades de la región luego de este feliz inicio del aprovechamiento de la energía solar instalada a través de la empresa pública de brindar este servicio, seguro buscarán ser aceptados en sus solicitudes para contar también con el beneficio.
Ya es hora de cubrir totalmente este servicio básico que incidirá en nuestro desarrollo regional, desde los pueblos más pequeños, pasando por las localidades y ciudades todos iluminados. Así como también vienen trabajando en la dotación de agua apta para el consumo humano para casi todas las poblaciones loretanas.
Para esta gestión los alcaldes distritales y provinciales no deben perder tiempo y hacer los trámites que correspondan para que los moradores de los diversos pueblos de su jurisdicción se vean beneficiados y se vayan acortando las brechas que limitan el progreso de los habitantes de nuestra amada región.
El Presidente de Directorio de Electro Oriente S.A Magno García Torres acompañado del alcalde del Datem del Marañón, Wellington Silvano Alván y el Gobernador de la región Loreto, René Chávez Silvano inauguraron ayer una Central Solar de 3 megavatios de potencia y 2 megavatios hora de almacenamiento, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem de Marañón que permitirá a los más de 17 mil habitantes, contar con el servicio eléctrico las 24 horas del día, ya que antes sólo contaban con 14 horas mediante generación térmica.
García Torres precisó que, “es un logro para Electro Oriente, la puesta en marcha de la primera central solar de la región Loreto, que amplía a 24 horas el servicio eléctrico que mejorará la calidad de vida de la población de Datem del Marañón, haciendo posible el desarrollo económico y social, así como contribuir a una mayor presencia del Estado en temas de salud y educación”
La Central Solar San Lorenzo, ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos de las entidades del Estado y de la inversión privada a través de la empresa Amazonas Energía que han permitido concretar la generación de energía limpia mediante un recurso renovable, fomentando el cuidado del medio ambiente.
El presidente de Directorio de Electro Oriente anunció también que, próximamente se instalarán centrales solares similares para alternar con la generación térmica en las ciudades de Requena, Tamshiyacu, Caballococha, El Estrecho, Contamana, Orellana y Lagunas, que permitirá reducir un total de 700,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) agente contaminante para el medio ambiente.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD