Primer Simulacro Nacional Escolar se desarrolló con normalidad

  • Director de la UGEL Nauta monitoreó IEPI 454 “Mi Casita del Saber”

Cumpliendo con lo normado en la R.M. N° 627 del 2016 emanado por el Ministerio de Educación, en Nauta, como en todas las instituciones públicas y privadas del país, el día de ayer se realizó el Primer Simulacro Nacional Escolar de Sismo en el marco del Día Mundial de la Tierra que se celebra cada 20 de abril.
El director de la UGEL Nauta Prof. Félix Jesús Bautista Curahua, acompañado del especialista de PREVAED Emmanuel Chávez Acosta, se desplazó a la Institución Educativa Inicial N° 454 «Mi Casita del Saber» ubicada en el sector de la carretera circular, para presenciar el desarrollo de esta actividad y comprobar el nivel de preparación y respuesta de los niños y niñas del nivel inicial.
Luego de presenciar el simulacro y participar del mismo, felicitó a la directora, maestras, auxiliares y personal administrativo de la institución educativa, quienes han demostrado que están sembrando conciencia en cada uno de los niños y niñas y les están enseñando a afrontar cualquier eventualidad desde la niñez, asociado con el soporte socio emocional con actividades psicomotrices que se recomienda después de producido el evento para un poco calmar los temores y la parte emocional en los niños.
Hizo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas para poder llegar un poco a la conciencia de todos los ciudadanos, «no olvidemos que hace unos días hemos tenido un movimiento sísmico aquí en la región y eso un poco que me lleva a la reflexión de que debemos estar preparados ante cualquier eventualidad», aseguró.
Resaltó el trabajo del PREVAED, que es un programa muy importante que nos está ayudando mucho desde que se inició y juega un papel fundamental en este tipo de eventos. El responsable del Programa viene coordinando con las instituciones públicas para que todos estos eventos se ejecuten en el marco de poder sembrar la conciencia en nuestros estudiantes y en toda la ciudadanía.
El director de la UGEL exhorta a los directores de las diferentes instituciones educativas el cumplimiento de los simulacros establecidos para el presente año para que los escolares estén preparados sobre las acciones que deben realizar ante un sismo u otro evento natural o antrópico.
Los simulacros previstos para este año escolar son parte de las fechas y actividades del calendario 2017 y que se refieren a la gestión escolar y servirán de guía para la planificación de las actividades escolares del presente año.
En este marco, los simulacros escolares se realizarán conforme al siguiente detalle: primer simulacro, 20 de abril por el Día Mundial de la Tierra; segundo simulacro 31 de mayo por el Día Mundial Sin Tabaco.
El tercer simulacro 11 de julio por el Día Mundial de la Población y Poblamiento del Territorio; cuarto simulacro 13 de octubre por el Día Internacional para la Reducción de los Desastres; y quinto simulacro 22 de noviembre por el Día Mundial de Reciclaje y del Aire Limpio. (C. Navarro V.)