- Sesión está fijada para el 7 de marzo en Jeberos.
- Esto por desacato del titular a orden del JNE.
El primer regidor ha convocado a Sesión Extraordinaria del Concejo distrital de Jeberos (Alto Amazonas), debido al desacato del alcalde a una orden del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para llamar al pleno a fin de tratar precisamente el pedido de vacancia que pesa sobre él, debido a causal de nepotismo.
En efecto, el primer regidor Julián Enrique Yupe Huamán refiere que el alcalde Jacker Leonel Ipushima Lachuma ha hecho caso omiso a la orden dada por el Tribunal Electoral, mediante el Oficio N° 003365-2024-SG/JNE, para que convoque a sesión de concejo teniendo como agenda tratar puntualmente la vacancia del burgomaestre, para lo cual le dio un plazo de 15 días, que ya venció el 24 de febrero, ya que la notificación se efectivizó el 3 de febrero 2025.
Ante ésta situación, Yupe Huamán ha comunicado al titular en vista de haberse vencido el plazo dado por el JNE, que en uso de sus atribuciones ha efectuado la convocatoria a sesión extraordinaria para el 7 de marzo 2025, a las 10 de la mañana, en el auditorio de la municipalidad: Calle Bolívar N° 100 – Jeberos, donde debe tratarse exclusivamente su vacancia.
Como es de conocimiento público, pesa sobre el alcalde una solicitud de vacancia por infringir la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, en su artículo 22, numeral 8, sobre nepotismo, al haber contratado ilegalmente a NIXA LACHUMA MACA, quien viene a ser su pariente en cuarto grado de consanguinidad.
Resulta que NIXA LACHUMA MACA, es hija de Onésimo Lachuma Mozombite y Jesús Maca Lomas. El alcalde actual Jacker Leonel Ipushima Lachuma es hijo de Manuel Leonidas Ipushima Cachique y Excilda Lachuma Mozombite; por lo tanto, NIXA LACHUMA MACA, que cobró en la municipalidad viene a ser prima hermana del alcalde, es decir familiar en cuarto grado de consanguinidad.
La prima hermana del alcalde figura como proveedora de bienes y servicios de la municipalidad de Jeberos, habiendo cobrado la suma de 2,768 soles, tal como se puede apreciar en el portal de internet del Ministerio de Economía y Finanzas.
Éste caso viene girando desde el 21 de diciembre 2023, cuando la ciudadana María Cesia Amaringo Huayta, formuló el pedido de vacancia, adjuntando todos los documentos probatorios y contundentes que demuestran palmariamente el grado de parentesco del burgomaestre cuestionado y la proveedora.
Sin embargo, con maniobras y subterfugios legales Jacker Leonel Ipushima Lachuma ha venido dilatando el proceso de su vacancia y es por eso justamente que el primer regidor, cuando comunica al JNE que está notificando tanto al alcalde como a todos los regidores para la sesión extraordinaria del 7 de marzo 2025, también pide que de una vez se cumpla con hacer efectivo el apercibimiento de enviar copias ante el Ministerio Público para que se actúe con arreglo a Ley.
Existe mucha expectativa ante la programación del viernes 7 para la sesión extraordinaria, donde el único punto de agenda es la vacancia del alcalde, a quien ya no le queda capacidad de maniobra, con alta posibilidad que el Ministerio Público de Alto Amazonas lo denuncie, mediante uno de los 16 fiscales que laboran en su sede de Mariscal Castilla 942 – Yurimaguas.