Primer productor de petróleo crudo del país en riesgo de paralizar por bloqueos en Bretaña

  • Vienen solicitando a las autoridades su intervención inmediata que restablezca el orden en las afueras del Lote 95.
  • Medida de fuerza liderada por AIDECOBAP genera un severo perjuicio económico al país y el riesgo de situaciones de violencia en el distrito de Puinahua.


Exhortamos al Gobierno llevar a cabo las acciones necesarias y oportunas que permitan el libre tránsito fluvial de las embarcaciones que transportan la producción de petróleo del Lote 95, así como las que contienen los alimentos y provisiones para el personal en el campamento Bretaña Norte donde se realizan las operaciones de PetroTal en Puinahua (Requena, Loreto)”.
Señala de principio un comunicado emitido en las últimas horas por PetroTal, donde acentúan que son una empresa liderada y operada por peruanos, y refieren que: “Hace siete días, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), inició esa medida de fuerza exigiendo la atención de demandas dirigidas al Estado. Desde entonces la empresa, principal productor de petróleo crudo del país, ha tenido que reducir su producción que es perjudicial para los ingresos que genera la industria de los hidrocarburos al país y a las localidades donde se realiza, como Puinahua”.
En febrero, la producción promedio del Lote 95 alcanzó alrededor de 20 mil barriles por día. Hoy la producción está muy restringida y se reflejará negativamente en las regalías que se destina al canon para la región Loreto, y en la suspensión de las transferencias al Fondo Social de Puinahua, al cual destinamos el 2.5% del valor de nuestra producción fiscalizada cada quincena, siempre y cuando no se impacte la operación del lote ni el transporte de crudo por conflictos sociales.
En el 2021, según nuestros cálculos, los conflictos sociales que afectaron la operatividad del Lote 95 y el transporte de su producción, impidieron que se produzca más de 500 mil barriles, lo que representó un impacto negativo de S/ 120 millones.
Para este año, PetroTal tiene programado un presupuesto de S/ 450 millones para sus inversiones en Perú, del cual más de S/ 280 millones se destinarán a la perforación y finalización de cuatro pozos de desarrollo horizontales en el Lote 95.
Medidas de fuerza como la que encabeza AIDECOBAP, impiden la ejecución de esas inversiones y obliga a modificar los planes de trabajo para el periodo 2022. Además, genera la pérdida de la confianza de los inversionistas que desean apostar por el Perú en un momento en el que se necesita dinamizar la economía.
El bloqueo también impide la ejecución de la inversión social de la empresa que en el 2021 ascendió a S/ 7.8 millones y, para este año, se estima una inversión de S/ 9 millones en beneficio de Puinahua, que se pone en riesgo por la medida de fuerza iniciada hace una semana; y también retrasa la implementación del Fondo Social de Puinahua.
PetroTal mantiene su disposición al diálogo e invoca a que AIDECOBAP deponga la medida de fuerza que perjudica a la misma población de Puinahua y a nuestros trabajadores por la falta de alimentos y provisiones. Esta situación está generando un clima hostil entre las comunidades del distrito que puede devenir en situaciones de violencia que las debemos evitar”. (DL)