Primer Juzgado Civil de Maynas al 80% de la producción del 2016

  • Magistrado Alexander Rioja Bermúdez informa1er-juzgado-civil-maynas

Mediante Oficio N° 037-2016-PJECM-SADS-ABTE y corroborado con el Informe de la Oficina de Estadística de la Corte de Justicia de Loreto, el Primer Juzgado Civil de Maynas ha informado a la Presidencia y Órgano de Control (ODECMA), haber alcanzado a junio el 81% de la meta fijada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para el presente año judicial, siendo la meta esperada hasta este mes el 45%, superando largamente dicha propuesta.

Debe tenerse en cuenta que todos los años el Poder Judicial establece metas que deben cumplir cada órgano jurisdiccional teniendo en cuenta la carga procesal existente, así como la producción alcanzada el año anterior; en ese sentido, el 2015 el despacho a cargo del doctor Alexander Rioja Bermúdez logró superar la meta propuesta, llegando a un 192% (de 400 procesos por resolver, estándar fijado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, alcanzando dicho órgano jurisdiccional resolver 766 procesos)

Ello, permite demostrar una vez más que dicho Juzgado (despacho y secretarias) viene realizando sus labores con dedicación, eficiencia y compromiso, lo que ha contribuido con la mejora del servicio de impartición de justicia, incidiendo en beneficio directo de los justiciables, con una justicia expeditiva y oportuna.

Se advierte también, pese a la carga procesal, que se busca trabajar con celeridad tratando de cumplir con los plazos establecidos en la ley, en tal sentido no se advierte la existencia de quejas por retraso en la labor del despacho y secretarias del Primer Juzgado Civil. Es evidente que existen procesos que por su naturaleza requieren un mayor tiempo para su estudio, pero estos casos excepcionales se vienen tratando de resolver dentro de un plazo razonable.

Debemos, mencionar que tal logro ha sido posible con el empeño conjunto del juez Alexander Rioja Bermúdez y los servidores, secretario judiciales, abogados Brenda Tamani Espinar, Gaby Guzmán Chapiama, Fernando Riveros Da Silva, Sarine Mori Sajami, y tTécnico judicial Ítalo Moreno Espósito, auxiliares judiciales Priscilla Gómez Brown y Leny Bonifacio Alvarado.

Cabe reiterar que la imagen del Poder Judicial la hacen los trabajadores y personal de los diversos órganos jurisdiccionales y este hecho demuestra el esfuerzo permanente y diario de los integrantes del Primer Juzgado Civil, quienes bajo la batuta del magistrado Rioja Bermúdez, vienen cumpliendo su labor con mucha eficiencia. No debe olvidarse que ya en el año 2012 obtuvieron el Bono a la Producción Jurisdiccional a Nivel Nacional, por la producción alcanzada ese año, y que año a año vienen demostrando una vez más su compromiso con la sociedad de trabajar con celeridad y eficiencia.

Este logro es producto del trabajo permanente de todos y cada uno de los que integran el personal del Primer Juzgado Civil de Maynas, asistente de despacho, especialistas legales, asistentes judiciales, secigristas y demás personal que coadyuva a la labor diaria. Todos al cumplir con sus funciones diarias ponen un granito de arena para conseguir este importante objetivo personal y profesional.

Este es un pequeño reconocimiento que hace la Oficina de Imagen de esta Corte, con la intención de motivar a los otros órganos jurisdiccionales para que realicen su trabajo y que sientan que pese a las carencias tecnológicas, personales, presupuestales y la falta de recurso económico y de mejoras salariales, estamos pendientes del esfuerzo que realizan todos los trabajadores del Poder Judicial y que debe ser puesto en conocimiento de la población, sobre todo dando una buena percepción que deben tener los ciudadanos a nuestra Corte Superior de Justicia.

Muchas veces solamente se ven en portada actos de descrédito a los magistrados de quienes no están de acuerdo con sus decisiones y utilizan los medios de comunicación para desprestigiarlos y manchar la honra del Poder Judicial y de sus integrantes; sin embargo, logros como lo descrito no ocupan las páginas principales de los diarios porque eso no se vende, es por ello que desde aquí un pequeño reconocimiento a los integrantes del Primer Juzgado Civil y a todos aquellos magistrados y personal jurisdiccional que día a día realizan su trabajo con eficiencia y dedicación.

Nuevamente se advierte que año a año viene siendo reiterativo este compromiso silencioso y que no es puesto de conocimiento de la población, quienes desconocen este esfuerzo que se hace en el Poder Judicial. Actos como los realizados por el referido magistrado y el personal del Primer Juzgado Civil de Maynas, no es más que una muestra del compromiso en la búsqueda de una justicia honorable para un país respetable.