- Contamana registró temperaturas de hasta 13 grados y SENAMHI advierte posibles nuevas lluvias y descenso térmico.
El primer friaje del año en la Amazonía peruana continúa afectando a la región Loreto con bajas temperaturas, lluvias persistentes y fuertes vientos, situación que podría prolongarse hasta hoy jueves antes de presentar una mejora temporal en las condiciones climáticas, informó el ingeniero Jorge Kahn, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Loreto.
Durante una entrevista, el especialista recordó que este fenómeno ya había sido anunciado días atrás y explicó que las condiciones climáticas comenzaron a intensificarse desde el último domingo, registrándose un descenso considerable de temperatura en gran parte de la selva peruana, especialmente en la provincia de Ucayali.
Según detalló, las ciudades más afectadas fueron Contamana, Yurimaguas y sectores de Alto Amazonas, donde las temperaturas mínimas llegaron hasta los 13 y 14 grados centígrados, mientras que en Iquitos se registraron mínimas de hasta 18 grados y máximas de apenas 22 a 24 grados durante los días más intensos del friaje.
Jorge Kahn explicó que la población amazónica no está acostumbrada a soportar varios días consecutivos de bajas temperaturas, humedad y lluvias constantes, por lo que advirtió que este escenario podría generar un incremento de enfermedades respiratorias, especialmente en niños, adultos mayores y personas vulnerables.
“El problema no es solamente el frío de un día. Lo complicado es cuando se mantienen varios días consecutivos temperaturas bajas con lluvias y viento frío. Ahí comienzan a aparecer las enfermedades respiratorias”, señaló el representante de SENAMHI Loreto.
El especialista indicó además que durante este miércoles aún persistirán cielos cubiertos, lloviznas y sensación térmica fría en diversas provincias de Loreto, aunque se espera una mejora gradual desde horas de la tarde y durante el jueves, cuando las temperaturas volverían progresivamente a niveles más habituales de la Amazonía.
Sin embargo, SENAMHI advirtió que desde el próximo domingo podrían registrarse nuevas lluvias intensas acompañadas de un segundo friaje en la Amazonía peruana, fenómeno que nuevamente afectaría principalmente a las provincias del sur de Loreto, como Ucayali y Requena.
Finalmente, Jorge Kahn recordó que este tipo de eventos climáticos suelen repetirse entre mayo y junio, especialmente durante el denominado “frío de San Juan”, por lo que recomendó a la población tomar medidas preventivas, abrigar adecuadamente a niños y adultos mayores y mantenerse atentos a los reportes oficiales emitidos por SENAMHI. (K. Rodriguez)





