Las lluvias han comenzado a caer cada día con más frecuencia, lo que está haciendo que varias enfermedades que rebrotan precisamente en este tipo de clima, estén reapareciendo según ha manifestado una autoridad en este tipo de cosas como es el médico infectólogo, Moisés Sihuincha, quien ha expresado que las autoridades deberían tomar medidas a fin de implementar las previsiones y el control respectivo frente a casos identificados de malaria.
El médico alerta también, sobre que ya está circulando en Iquitos el serotipo 2 del dengue, una de las enfermedades más terribles que se dan en estas épocas, que hasta puede llevar a la muerte.
Por eso, ante cualquier aparición de un cuadro febril, las personas deben acudir inmediatamente a un centro de salud para descartar cualquiera de estas patologías: malaria, dengue o leptospira.
En los sitios alejados del centro de la ciudad, en los llamados asentamientos humanos es donde se debería tener más cuidado, ya que al estar ubicados cerca a los ríos, es donde se da la mayor incubación de los agentes infecciosos.
Para el caso, las autoridades de salud deberían estar trabajando en la prevención y en la implementación de servicios asistenciales en donde internar a los pacientes que necesitan de tratamiento especializado, si es que no se quiere tener lamentables desenlaces.
La malaria ya tiene como 4 casos reportados en el Hospital Regional, lo que hay que controlar, porque al menor descuido, los niveles de los índices registrados anteriormente, se van a disparar, lo que va a traer graves consecuencias.





