Pretendería desconocer acuerdos para quedarse con empresa ARG-PER SA

  • Caso se ventila en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Loreto
  • En el caso está vinculado el empresario Sergio Fontanella Bobo.

 

En el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto, se viene llevando a cabo audiencias semanales seguidas; que según la carpeta fiscal No. 1265 que está investigando la Octava Fiscalía Penal Corporativa de Maynas  es por el delito contra el patrimonio en la modalidad de defraude en la administración de personas jurídicas y otros, asimismo; por el mismo caso con el No. 1685 -2016 de la CSJLO según los cuadernos Nos. 27, 36 y 62, son investigados los ciudadanos Jorge Miguel Torres Díaz y Daniel Eduardo Yabur, donde el agraviado es la Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP y Sergio Fontanella Bobo _Naviera Arg-Per SA, por el delito contra la administración pública fraudulenta.

En esta caso, según las audiencias, se pone en discusión sobre la venta de las acciones que hizo el ciudadano Daniel Eduardo Yabur, a favor de Sergio Fontanella Bobo y, según la Junta general de accionistas de la empresa Arg-PER SA realizada el 28 de mayo del 2007, indica que es el dueño del 99,999 de las acciones convirtiéndose en el accionista mayoritario y que Daniel Eduardo Yabur es el titular de una acción suscrita y pagada.

Indica asimismo la Junta General de Accionistas, que Daniel Eduardo Yabur con intervención de su esposa transfirió 98,999 de acciones nominativas y el accionista Jorge Miguel Torres Díaz también con la intervención de su esposa transfirió mil acciones a favor de Sergio Fontanella Bobo. Con estas transferencias el accionista Daniel Eduardo Yabur es propietario de S/ 1.00 (un sol) y la persona de Jorge Miguel Torres Díaz dejó de ser accionista; asimismo, se acuerda incorporar la transferencia de acciones conforme se desprende del libro de matrícula de acciones de la empresa del 09-05-2006.

Sobre este caso, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos según la resolución No. 205-2014 del Tribunal Registral indica: Es importante señalar que el artículo 91 de la Ley General de Sociedades señala que “La sociedad considera propietario de la acción a quien aparece como tal en la matrícula de acciones”. Cuando se litigue la propiedad de acciones se admitirá el ejercicio de los derechos  de accionistas por quien aparezca registrado en la sociedad como propietario de ellas, salvo mandato judicial en contrario.

Se puede desprender de las audiencias realizadas, que los señores Jorge Miguel Torres Díaz y Daniel Eduardo Yabur pretenden desconocer la existencia de los acuerdos hechos en junta general de accionistas de la empresa ARG-PER SA que se hizo en el libro matrícula de acciones, donde se consigna a Sergio Fontanella Bobo como el propietario de 99,999 de las acciones nominativas.

Se conoce que el ciudadano Sergio Fontanella Bobo, quien por un proceso judicial en su contra, gran cantidad de sus embarcaciones pasaron a manos de las municipalidades provinciales y distritales, donde no le han dado buen uso, estaría próximamente libre de toda imputación y también recuperando todos sus bienes que fueron incautadas por la ex OFECOD y otros. (Gonzalo López)