- En conferencia de congresista Manuel Dammert en Iquitos.
- Critica ampliación a “Frontera” que es la misma “Stratus” que tendría pésima reputación en Colombia y Canadá.
La visita del congresista Manuel Dammert a Iquitos obedeció a su firme voluntad de mantener en vigencia la Ley 30357 de Octubre de 2015, aprobada por amplia mayoría que fundamentalmente legalizó la entrega de Lote 192 a Petroperú para que se haga cargo de la explotación integral del recurso petrolero, a los dos años de haberse promulgado la ley en mención.
Fue así que en esa fecha el pueblo loretano estalló de alegría por haber sido el principal protagonista de la gesta que determinó la declaración del “Día de la Dignidad de la Soberanía Energética del Perú”.
Pasaron dos años con una serie de acontecimientos en la jurisdicción del lote 192, con rupturas y sabotajes del Oleoducto que motivaron denuncias de Petroperú en las fiscalías correspondientes.
Esos acontecimientos vuelven a recrudecer hace tres meses no permitiéndose que Petroperú asuma la propiedad del lote porque Perú Petro como la institución que adjudica mediante licitación lo descalifican mediante un informe técnico legal económico y financiero de fecha 5 de julio de 2017.
La participación de la empresa Pacific con argucias y complicidades desde el interior de Petro Perú, constituyen las mayores irregularidades ya que los funcionarios sancionadores y dictaminadores trabajaron meses atrás en la Pacific Stratus, lo cual constituye un flagrante conflicto de intereses.
Todo ello ha motivado a que el congresista Dammert, en aplicación del Art. 126 de la Constitución Política sobre “la prohibición absoluta de ser gestores de intereses privados y de terceros”, haga la denuncia constitucional contra la ministra de Energía y Minas Cayetana Aljovin y el ex ministro Gonzalo Tamayo por permitir que Perú Petro intente entregar a esa misma empresa pero con nuevo nombre “Frontera Energy”, de pésima reputación en Colombia y Canadá.
Así mismo la denuncia se apoya en el Art. 66 cuyo texto dice: “Dominio eminente de los recursos naturales y de su aprovechamiento como Patrimonio de la Nación”.
El congresista Dammert estudioso de toda la problemática, durante su conferencia en el CRISAP – UNAP, con documentos, resoluciones y videos explicó didácticamente la pretensión de sustraer la propiedad del Lote 192 de Loreto violando la ley y los mecanismos normales de adjudicación, a lo que el auditórium que abarrotó el local del evento aplaudió y respaldó la iniciativa del expositor y sus fundamentos expuestos con suma claridad.
Hubieron importantes intervenciones de los participantes, entre los que se encontraban también compatriotas de las etnias originarias que hicieron ver sus puntos de vista y su respaldo a las gestiones de Manuel Dammert. También tuvo una aplaudida intervención el Doctor Américo Menéndez Rojas, que en su calidad de Presidente del Frente Patriótico de Loreto el 2015 fue quien condujo la lucha junto a la civilidad organizada para obtener el importante logro para la región y el país.
Manifestó su respaldo al congresista y su disposición a sentar las bases legales y organizarnos socialmente para exigir al gobierno a cumplir con la Ley dictada por el Congreso de la República.
(HC/AM/Diana LM.)






El señor Dammert tiene muchos intereses personales siendo uno de los principales la reactivación de Petroperu para favorecer a los pobladores de Piura, asimismo apoyo la construcción de la refineria y vienen promoviendo la constitución de una empresa en conjunto con sus asesores para dar servicios a Petroperu.
Esperemos que en una próxima licitación si es que existe el interés de alguna empresa internacional por los conflictos sociales y el desgobierno que generan este tipo de políticos, se tome una buena decisión.