- A través de la implementación del Modelo Salud Intercultural
Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud y personal de la Dirección Regional de Salud Loreto, se desarrolló el “Taller de Fortalecimiento de Competencias a Facilitadores Locales, en el Marco de la Implementación del Modelo de Salud Intercultural de las Cinco Cuencas: Pastaza, Marañón, Tigre, Corrientes y Chambira”.
Este taller convocó a personal de salud de las redes y micro redes de salud de la región, para que puedan replicar el modelo de salud integral intercultural que se está implementando en Loreto. En una primera etapa, se involucrará activamente a 2 provincias: Loreto, con todos sus distritos y Datem del Marañón, en los distritos de Pastaza y Andoas.
“El modelo que se está aplicando en la región, es un modelo integral que tiene que ver con adecuar los servicios, capacitar al recurso humano, motivar la participación de las comunidades, atender las emergencias en casos de inundaciones y brotes epidémicos”.
Es importante mencionar que el modelo de atención intercultural que se está aplicando en esta región, es una propuesta consensuada y trabajada con todos los actores, sea las instituciones que atienden la salud de la población, gobiernos locales y el respaldo de 20 federaciones indígenas que le dan fortaleza a esta propuesta que toma como soporte a la salud como un derecho oportuno e inherente a la calidad de atención.
La salud incorpora un nuevo elemento, la interculturalidad; es decir, la atención se inserta respetando la cosmovisión, costumbres y cultura de cada comunidad atendida”, indicó el doctor Neptalí Santillán, facilitador del Minsa.
(Gonzalo López)





