Presupuesto necesario

Es grande la expectativa de los sectores del país respecto al presupuesto para el 2025, es natural que todos exigen que les aprueben lo que plantean de acuerdo a sus necesidades, el necesario, pero, eso resulta complicado puesto que somos un país endeudado y eso también se tiene en cuenta.
Lo que se debe considerar son los gastos innecesarios que para una realidad de emergencia que tenemos en varios temas, resultan superficiales, hasta vanidosos; por lo que tendríamos que ser muy austeros para que esos fondos que se logren juntar tras las restricciones, puedan significar mejoras en la realidad de los compatriotas en extrema pobreza.
Para salir de la pobreza tenemos varios espejos de países que cayeron en desgracia, mientras nosotros estábamos en mejor situación económica, actualmente nos llevan años de progreso, nos pasaron largamente en la carrera de mejorar la calidad de vida de la mayoría de sus habitantes, pero, aunque tienen desarrollo monetario, no han eliminado la pobreza total, tampoco, pero están mucho mejor que nosotros.
Uno de los ataques al desarrollo es sin duda la altísima corrupción que tenemos, los países que nos han superado tienen bajos porcentajes de corrupción. Tienen sanciones drásticas para quienes atenten contra el dinero público, porque es el terrorismo blanco que mata esperanzas, de hambre y nos trae las peores infraestructuras, etc, nosotros tenemos varias muestras, uno de ellos la PTAR que su gasto vano se aproximó a los mil millones de soles.
Si bien la corrupción es la peor “quiruma” (obstáculo) que tenemos en el camino para lograr un desarrollo homogéneo en el país, donde no se excluya a nadie por ninguna razón, más poner en valor la calidad de las personas por su preparación y honestidad; tenemos otro truncamiento que es el aumento de la criminalidad con todas sus variantes.
Para combatir este otro mal social que nos llena de temor e inestabilidad, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2025 tiene como prioridad la lucha frente a la criminalidad organizada, y otros. Refirió que el presupuesto asignado a su sector asciende a S/ 12 215 000 000, lo que representa un incremento del 8.3% respecto al presupuesto 2024.
Ese importante pliego presupuestario permitirá potenciar el proceso de operativos de verificación y fiscalización migratoria; contrarrestar los delitos causados por armas, explosivos y productos pirotécnicos de origen ilegal a nivel nacional; reducir la percepción de inseguridad a nivel; entre otros.
Todo bien, pero las evidencias nos llevan a afirmar que deben reforzar la inteligencia policial a niveles de excelencia, para combatir de raíz los males que nos atacan, dando su lugar de respeto a los efectivos que sí trabajan dando honores a su institución, como lo necesita el país, caso contrario poco o casi nada, se logrará.