- Opina exconsejero José Quispe, y alerta al gobernador y consejo regional a fin que no tengan complicaciones legales más adelante.
Se dice que un consejo, hasta de un conejo. El ex consejero regional José Quispe Farro, quien está dedicado a concluir su doctorado y mejorar su empresa privada educativa, descartando estar entusiasmado por volver a la arena política; opinó sobre el Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP) indicando que éste debe ser reformulado ya que está regido por el DL 1012- (régimen privado y su reglamento).
“OPIPP no debió ser creado en el año 2008, pero el ex presidente Vásquez Valera, a través de su consejo regional, de ese entonces, lo hizo. Acá tengo la minuta de discusión del gobierno regional con el JICA. El banco japonés solamente pedía la necesidad de contar con servicios de consultoría del proyecto especial de inversión. Consideraba que debía haber profesionales capaces dentro del proyecto. Nada más.
Este proyecto se iba a manejar dentro de la gerencia de infraestructura del gobierno regional, como lo hace el resto de gobiernos regionales del Perú. Pero empezó la trama y enviaron al consejo regional de ese entonces, una propuesta de creación de OPIPP porque, según ellos, era necesario para poder cumplir con la responsabilidad establecida en la minuta de discusión y que era necesario crear esa unidad.
Algo absolutamente falso. La minuta de discusión (del 4 de febrero del año 2008) solo decía que debía contar con profesionales capaces; nada más.
El consejo regional, sometido a Vásquez, aprueba la creación de OPIPP el de 15 de abril del año 2008, mediante acuerdo y ordenanza regional 008-2008. El 13 de junio de ese año 2008, mediante ordenanza regional aprueban su reglamento. Acá viene lo perverso.
Con dinero del Estado no pueden crear un régimen laboral privado, pero lo crearon. Dicen que la unidad ejecutora funcionará con el DL 728 y aprueban que el consejo directivo esté formado por 3 personas. Una el gobernador, dos el gerente general regional y tres el director ejecutivo de OPIPP.
Dicen en otra ordenanza regional del 18 de agosto del 2009, mediante ordenanza regional 014-2009, que la Unidad estará regida por el DL 1012- (inversión privada) y su reglamento”, explica Quispe.
¿Y qué dice la Ley?
-La Ley en el Art. 6.- dice qué, en caso de entidades públicas, corresponde a nivel regional y local, las facultades del organismo promotor de la inversión privada. Se ejercen de forma directa a través del órgano de gobierno regional y local (en caso el proyecto sea edil), designado para tales efectos. El órgano máximo de esos organismos promotores de la inversión privada, es el respectivo consejo regional y concejo municipal.
¿Pero hasta la fecha sigue el mismo organigrama?
-Pese a que se declaró que OPIPP se regiría por el DL 1012- aún no cambian su organigrama. Si va a regirse bajo el DL 1012, entonces el órgano máximo ya no es el gobernador, el gerente general y director de OPIPP; sino el órgano máximo es el consejo regional, pero no cambian. Hasta ahora mantienen el mismo organigrama.
Esto se contraviene totalmente porque la ordenanza regional es una ley regional. Hicieron que se insertara en el OPIPP el manejo de los millones del expediente del tren eléctrico a Yurimaguas. 100 millones de soles y el proyecto terminó en una tonelada de papeles que no sirvió a nada. Incluso se basan en que el congreso aprobó el proyecto de ley, pero eso también es falso porque el proyecto de ley nunca se aprobó.
¿Y dónde están los millones u obras ejecutadas en el marco de la inversión privada a través del organismo que supuestamente es promotor de la inversión privada en la región Loreto?
-Hasta la fecha no hay ni uno. Todo lo manejado por OPIPP es de recursos ordinarios del Estado y ahora mismo le dan en gestión reciente, desde el inicio, estoy observando eso. Asignación de presupuesto a través de la unidad ejecutora, y que no debe usar nada del Estado sino generar inversión privada de acuerdo a la normativa que rige a OPIPP.
Por eso veo con preocupación que OPIPP está siendo alimentado por varios marcos presupuestales que no le corresponde. Las obras que anuncia el gobierno regional, en conjunción con gobiernos locales; se deben hacer a través de la gerencia regional de infraestructura puesto que para eso la ley orgánica las ha creado.
¿Por qué razón el consejo regional, que es el máximo órgano, permite que se manejen marcos presupuestales ajenos a la razón jurídica de OPIPP?
-Opino que jurídicamente OPIPP debe manejarse bajo el DL 1012- de promoción de la inversión privada. Captar cualquier financiamiento internacional para la región Loreto.
¿Estaría cayendo en ilegalidad el consejo regional?
-No solo el consejo, sino también el ejecutivo. No sé si el ejecutivo esté enterado qué normatividad vigente tiene OPIPP. Ya lo hemos dicho, es el DL 1012. En realidad, OPIPP debe ser promotora de la inversión privada en la región Loreto, pero ¿qué hace manejando recursos del Estado si todo lo que hace, lo hace con el dinero que debe ser manejado por la gerencia regional de infraestructura.
El consejo regional debe ponerse en alerta. Yo considero que hay varios que conocen muy bien el tema y muchos son funcionarios que rodean al gobernador. Creo así porque gran parte de los funcionarios de Vásquez, han trabajado en la gestión de Elisbán Ochoa.
De ellos se han quedado varios. Conozco a algunos con nombre propio, que saben perfectamente cómo se podría manejar de manera incorrecta los dineros de esta unidad ejecutora. OPIPP se rige bajo el DL 1012 y por estar regida bajo la labor privada, los principales funcionarios reciben 2 sueldos, uno en fiestas patrias y otro en Navidad, ahí está la madre del cordero.
¿Por qué no desactivan OPIPP o la reformulan y se dedican a lo que es? Promover la inversión privada para la región Loreto. Es un instrumento perverso, creado por Vásquez y aprovechado por Meléndez, Elisban Ochoa y parece que ahora por el actual gobernador. Es una herramienta perversa que les resulta muy útil. Si no arreglan pronto van a incurrir en una grave falta, ambos estamentos; la parte legislativa y el ejecutivo regional.
(Luz Marina Herrera Lama).