Presupuesto 2024

El tema del presupuesto público siempre ha generado expectativas, pero su cumplimiento es de un difícil seguimiento para la ciudadanía en general que no somos especialistas en materia económica, por lo que nos queda respaldarnos en las opiniones y comentarios de quienes dominan la materia presupuestal.
La mayoría de peruanos de peruanos siempre ha estado clamando una mayor inversión en educación y salud vinculada a la alimentación básica y nutritiva, así como la generación de empleos basados en las producciones locales y regionales, pero, no ha habido respuestas directas, pero sí en cifras a través de medios oficiales, sobre todo.
En ese contexto, como todos los años en este mes de agosto se vuelve a hablar del presupuesto. Y sobre ello el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ha señalado que el proyecto de presupuesto público para el año 2024, prioriza la salud, educación, agricultura e interconectividad.
Lo ha dicho en Palacio de Gobierno, tras la sesión del Consejo de Ministros, donde precisó que ya se está preparando el referido proyecto de ley de presupuesto público. “Es un presupuesto que recoge las prioridades del Gobierno, lo ha señalado el premier, lo ha señalado la presidenta: agua y saneamiento, salud, educación, agricultura, interconectividad, son las principales prioridades de este presupuesto”.
Es lo que ha señalado y agregó “Este proyecto se aprobaría esta semana en un Consejo de Ministros Extraordinario. Estamos coordinando; pero, se enviaría al Congreso justamente junto al Marco Macroeconómico Multianual”, y que más detalles se va a conocer la próxima semana.
Recordemos que la Ley Nº 31638 o Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, ascendió a 214,790 millones de soles, monto superior en 9% (17,788 millones de soles) al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2022. En ese sentido, el Ministerio de Economía destacó que el referido incremento de presupuesto público, es el más alto registrado en los últimos cinco años. Esperamos que sea una buena señal para las mejoras educativas y por tanto de los aprendizajes.