Presupuesto 2022

Los días de gobierno del presidente Pedro Castillo, avanzan, mientras en el entorno siguen los análisis serios, las denuncias que impacta y también dudosas, y las críticas unas constructivas y otras que evidencian afanes de enfrentamientos sea para distraer o que buscan dejar sin piso a la actual gestión del gobierno nacional.
En este contexto los acuerdos de gobernabilidad no pintan para nada, lo que nos lleva a pensar una vez más que esos pactos que se firman solo están para cumplir con las formas, pero que en el fondo poco interesa lo que el país necesita para un desarrollo en el marco de oportunidades para todos sus ciudadanos, o por lo menos el intento de que esto pueda ser así.
Y hoy será un día también importante por la sustentación ante el Congreso de la República, del premier Guido Bellido, del Presupuesto para el 2022, donde también expondrá el ministro de Economía, Pedro Francke, quien sustentará los proyectos de Ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2022.
El presupuesto para el 2022, asciende a 197 mil 2 millones 269,014 soles, el que se financia con varios rubros, se podría decir, como los recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, recursos por créditos, recursos por donaciones y transferencias y recursos determinados.
Estos temas son de suma importancia para el país, como que en cuanto a recursos económicos también es muy importante un plan inmediato para recuperar lo que ha fugado de la caja pública por acciones de la corrupción, lo cual no necesariamente puede ser monetario, sino, recuperarlo hasta en bienes y después podrían ser vendidos.
En fin, no pretendemos enseñar a los expertos, eso sería absurdo, lo que sugerimos es que se pongan en acción y muestren el verdadero propósito de dar una lección ejemplar, para que muchos con intensiones de seguir defraudando al Estado lo piensen mucho más que dos veces.
Respecto a los últimos acontecimientos sobre la acusación de violencia verbal contra el premier Bellido, por parte de la congresista Patricia Bellido, que las comisiones y la justicia realicen las investigaciones del caso, eso importante, pero que de ahí mezclar en exceso este asunto con la gestión de gobierno sí que suena a que podría haber una intención orquestada de intentar desestabilizar a las actuales autoridades. Se espera una correcta investigación y que la agenda de trabajo del gobierno no se distraiga y siga su ruta.