En un 8% el presupuesto fiscal del año entrante supera al actual. La razón, se han incrementado en un 32% presupuestos de programas sociales. Para el 2012 están consignados los presupuestos correspondientes a Pensión 65, Cuna Más y Beca 18.
De esta forma se pretende dar cumplimiento a las promesas de la campaña del hoy presidente de la República que abanderó la inclusión social. En este tema, hubo voces que se alzaron en el pleno del Congreso cuestionando el concepto de inclusión social al que se le confunde con asistencialismo, a decir del Congresista Carlos Bruce.
Razón no le falta, porque estos programas no son productivos, ni sus presupuestos tendrán como destino lograr infraestructura para hacer desarrollo. No tienen retorno.
Pero por otro lado también se argumenta que este desembolso está dedicado a las personas más pobres, que a la vez que busca inclusión, también es lucha contra la pobreza.
Sea como sea, desde el 2012, tendremos nuevos frentes con movimiento económico, donde también están considerados los 300 distritos más pobres, el programa Beca 18, Juntos, Cuna Más, etc.
Con este presupuesto, el gobierno del presidente Ollanta Humala inaugura su propia gestión, mientras que los peruanos esperamos con ello, bienestar y prosperidad.





