- Fueron capturados luego de haber ingresado a fundo en la carretera Iquitos-Nauta
- Uno de ellos tiene antecedentes penales
Un grupo de sujetos, al parecer dedicados a la invasión de terrenos en nuestra ciudad, con machetes y otros objetos contundentes, el pasado martes en horas de la madrugada ingresaron violentamente y destruyeron plantaciones de plátano y yuca en el terreno de propiedad de Michelle Anne Loyo, denominado fundo “El Refugio”, ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera Iquitos-Nauta.
En este hecho ilícito fueron capturados Jorge Curico Del Águila y Tito Yumbo Greffa, quienes fueron llevados hasta la comisaría 09 de Octubre, participando también en el hecho Jorge Enrique Inca Jiménez y otros. Lo que se conoce es que el primero de los mencionados, según su hoja de antecedentes penales, tiene entradas a la cárcel de Guayabamba.
El acta de constatación de este ilícito estuvo a cargo del fiscal Juan Néstor Navarro Quispe de la Octava Fiscalía Provincial Corporativa de Maynas, quien indica que corresponde ordenar la continuación de las diligencias preliminares, estableciéndose que los mismos deberán realizarse por la presunta comisión del delito de usurpación agravada.
Asimismo, se conoce que la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Maynas, según la carpeta fiscal No.2506014506-2015-618-0, inició investigación contra Jorge Enrique Inca Jiménez y otros por el delito contra el patrimonio (usurpación) y los que resulten responsables de este acto delictivo. Esta investigación es porque en marzo del 2015 estas mismas personas intentaron apropiarse ilegalmente de este terreno que cuenta con la documentación en regla y la inscripción ante la Sunarp.
“Luego de la constatación fiscal y policial en donde se observó la destrucción de plantaciones y a pesar que se encontró a estas personas en el interior del terreno, el fiscal ordenó su libertad porque al parecer no sabe cómo manejar este caso.
Este terreno ha sido invadido en varias oportunidades el año pasado e inclusive los invasores han derribado el muro perimétrico, han saqueado la casa y han llevado objetos. Esta situación genera inseguridad ciudadana y no se brinda la seguridad jurídica a los propietarios. Los terrenos de propiedad privada están en la mira de los invasores de terrenos.
Sin embargo, cuando son capturados no les pasa nada, porque son liberados por la autoridad para ser investigados en esta condición. Lo que pido a la Fiscalía es que actúen de acuerdo a ley en beneficio de la sociedad”, sostuvo el abogado Walter Lozano, defensor de la propietaria del terreno y del apoderado Manasés Coquinche Chasnamote. (GL)






