Presunto narcotraficante de red ‘Frontera Libre’ seguirá en prisión preventiva

  • Tras desestimarse su pedido de comparecencia.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Loreto declaró infundado el pedido de cese de la prisión preventiva de Alexander García Cruz (36), presunto integrante de la red de narcotráfico “Frontera Libre”, que operaría en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto.
Ello, en atención al pedido de dicho imputado, también conocido como “Chejo”, quien a través de su abogado solicitó la variación de dicha medida coercitiva por la comparecencia restringida.
Sin embargo, dicha pretensión no fue aprobada por la juez; por lo que el sindicado continuará en prisión preventiva por 18 meses; plazo en que el Ministerio Público deberá culminar con la investigación, y que incluye el tiempo promedio que durará el proceso penal.
De comprobarse su responsabilidad, el Código Penal contempla una sanción de hasta 12 años de cárcel por este delito.
IMPUTACIÓN
Alexander García Cruz es sospechoso de haber pagado a personas involucradas en la actividad ilícita y de enviar drogas al exterior (Brasil).
Su accionar sería en el entorno de una presunta organización criminal conocida como “Frontera Libre”, al liderazgo de Delmar García Cruz, alías “Nene”, y la que también integrarían dos policías, estando su base de operaciones en la provincia fronteriza de Mariscal Ramón Castilla.
En el 2022, dicha organización delictiva sería incautada con más de 200 kilos de drogas. Además de la producción, acopio y procesamiento de cocaína, también se dedicarían al transporte fluvial y envío de grandes cargamentos al vecino país de Brasil.
Cabe anotar que la medida de prisión preventiva fue dispuesta el 6 de junio de 2023 por el órgano jurisdiccional de origen, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Ramón Castilla, por ser la fecha de su detención.