“Presunto hurto de medicamentos en Diremid es algo histórico y en algún momento tenía que reventar el chupo”

*Expresó el actual gerente regional de salud, Dr.Guillermo Angulo Arévalo, ante el consejo regional de Loreto.  

El profesional fue citado para responder sobre algunas situaciones de salud que era necesario aclarar. Como las muertes maternas en Iquitos, el caso de posible meningitis y leptospira en el Estrecho/Putumayo.

Para concluir con el tema del hurto de sueros antiofídicos en la DIREMID, lo que le costó el puesto al director de ese establecimiento que almacena los medicamentos que luego son distribuidos en Loreto.  

Mencionó que el pasado 9 de octubre de 2024, antes de que él asuma el cargo, se hizo una intervención al almacén de medicamentos, donde se dieron cuenta que 17 sueros antiofídicos no presentaban documentos de ingreso al sistema. Sin embargo, estaban en físico al momento del conteo, por una presunta reposición de sueros antiofídicos, lo que fue de conocimiento público.

“El caso está en proceso de investigación, el 11 octubre de 2024 se brinda las facilidades para la investigación respectiva a OCI-Geresa, y a la fiscalía especializada en corrupción de funcionarios de Loreto.

Luego para la repartición de los medicamentos, de suero antiofídico, se coordinó con la fiscalía provincial. Por ejemplo, el hospital regional ya estaba necesitando este producto. Hoy se han tomado diferentes estrategias para impedir que vuelvan a darse estos presuntos hurtos.  

Como recuerdan el anterior gerente salió porque el sector salud estaba convulsionado, incluso no me hizo entrega del cargo, solo me dejó un documento en el escritorio indicando que había un caso de presunto robo de medicamentos en Diremid. Yo de inmediato envié ese documento a secretaría técnica de Geresa para las investigaciones.

En estos instantes se está en espera del dictamen final de la secretaría técnica, de la fiscalía anticorrupción porque es probable que haya muchas otras personas involucradas. Debo decir que esto de los hurtos, es un tema histórico. Antes yo fui director de Diremid y en algún momento tenía que “reventarse el chupo”.

No solo salían sueros, también otros medicamentos, todo eso se trató de corregir en mí época. En el mercado negro esos medicamentos tienen un alto costo, en la frontera valen mucho más. Ahora se tiene un estricto monitoreo a través de los cardes, cámaras y otras estrategias mencionadas”, dijo Angulo.

En cuanto a las muertes maternas en Loreto, expresó que el año pasado fueron 23. Y qué en el presente mes de octubre, ya son 24. Es decir, se ha superado el número del año 2023.

“En el interior de la región se presentan algunas muertes de manera directa e indirecta. También por el factor cultural, algunas prefieren ir a brujos y cuando estos ya no pueden, les envían a los centros de salud. En esos lugares que son Ipress, solo hay enfermeros o técnicos, pero no hay ni una sola obstetra.   

Por lo que insistiré en la importancia del funcionamiento de los radares de las gestantes. Es un monitoreo estricto a las gestantes con alto riesgo obstétrico. Como saben hay un alto número de embarazos en adolescentes, es un trabajo de prevención que debemos hacer en la región, no solo el sector salud, también educación y otras entidades”, expresó.

Igual se pronunció sobre las Casas Maternas, que cuentan con presupuesto, pero que aún no ha tenido tiempo de visitarlas para ver su desarrollo por lo que ha estado liderando las campañas contra el dengue en Alto Amazonas. Pero que se comprometía para verlas cuanto antes.  

Finalmente, resumió lo ocurrido en el Putumayo con los casos de meningitis, que luego se concluyó que eran casos de Leptospira y que felizmente el sector salud tuvo una respuesta rápida con la profilaxis hecha a todos los contactos que estuvieron cerca de los pacientes atendidos. (LMHL).

Un comentario sobre “ “Presunto hurto de medicamentos en Diremid es algo histórico y en algún momento tenía que reventar el chupo”

  1. Pais del futuro, se investigara, se hara, veremos, y asi, nada de reestructurar los procesos de control para que no vuelva a suceder, incompetencia total

Los comentarios están cerrados.