Refirió el consejero Genaro Alvarado, al dar a conocer su plan de fiscalización del primer semestre 2025.
Sabido es que el acceso a la salud es un derecho fundamental de todas las personas. Derecho a recibir una atención oportuna y equitativa, así como los medicamentos necesarios para recuperar su salud. Sin embargo, al escuchar la exposición del mencionado consejero, se puede deducir que en el tema salud, aún falta mucho por hacer en varias provincias de Loreto.
“En la Unidad Ejecutora 405 del hospital Santa Gema, se ha podido ver que adquirieron medicamentos a través de compras directas con fraccionamiento menor a las 8 UIT. Hay órdenes de compra que sacaron sin seguir el formato estatal de la ley de contrataciones del Estado, la cual implica un proceso de selección.
Dentro de las órdenes de servicio de enero a marzo 2025, remitidas por la unidad ejecutora 405 del hospital, se ve la relación de compras por 2 millones de soles con aparente fraccionamiento. Lo que vulnera el Art. 20 de la Ley de contrataciones del Estado, sobre la prohibición del fraccionamiento.
Por otro lado, en la red de salud de Alto Amazonas y Ramón Castilla, no cumplen con el abastecimiento y distribución de medicamentos en sus IPRESS. En la Red de Datem del Marañón no hay presupuesto para la distribución de medicamentos, por lo que están en espera de que lleguen las brigadas.
En el puesto de salud Félix Flores, Manseriche, en una entrevista con el técnico Fernando Carlos, dijo que hay los medicamentos básicos, pero no hay suero antiofídico. En el puesto Santa Rosa, Manseriche, la técnica en enfermería Merly Vega, indicó que no tienen medicamentos para combatir la anemia, que no llegan pecosas de medicamentos, solo tienen un suero antiofídico. No tienen medicamentos para planificación familiar.
Entre otras falencias como la cadena de frío que no tiene mantenimiento porque el panel solar está inoperativo. Tienen que guardar en la refrigeradora y pueden malograrse porque no se les pone paquetes de hielo. Igual en el puesto de salud de Saramiriza, no hay medicamentos para combatir la anemia, la tuberculosis, y solo tienen un frasco de suero antiofídico. No tienen pruebas para descartar VIH, sífilis, hepatitis, fiebre amarilla y retrovirales.
En Cushillococha (Ramón Castilla) no cuentan con reactivos para identificar los grupos sanguíneos en laboratorio. Hay medicamentos en el piso porque los almacenes no son adecuados. No tienen suero antiofídico, no cuentan con insulina para el tratamiento de la diabetes, no hay retrovirales”, expuso el consejero narrando similar situación en San Pablo, Pebas, Pucaurquillo.
Finalmente, mencionó que como responsable de las adquisiciones hechas por casi 2 millones de soles, sin el proceso correspondiente, estaría el director del nosocomio, el área de logística, de administración, por lo que el informe completo será remitido al Procurador para que tome las acciones competentes.
Lo Último
Presunto fraccionamiento de dos millones de soles en hospital Santa Gema
Date:





