- Por receptación agravada.
El Poder Judicial dispuso seis meses de prisión preventiva contra Kiko Jackson Cárdenas Salazar (43), alias “Sheto”, a quien la Fiscalía sindica como principal dirigente de la presunta organización delictiva denominada “Los Fantasmas del Volante”, dedicada al manejo y comercialización de vehículos de procedencia ilícita.
La medida coercitiva fue dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Flagrancia, tras declarar fundado el requerimiento presentado por la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Maynas, a través del fiscal provincial del Segundo Despacho de Investigación Temprana, Marco Antonio Pinedo Rojas.
De acuerdo con los actuados fiscales, el imputado fue intervenido el pasado 3 de febrero de 2026, luego de ser sorprendido en posesión de un vehículo menor que figuraba con denuncia por hurto. La ubicación del automóvil fue posible gracias a un sistema de geolocalización GPS, previamente instalado por el propietario agraviado.
Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso graves y fundados elementos de convicción que vinculan a Cárdenas Salazar con el presunto delito de receptación agravada, además de advertir riesgo de fuga y peligro de obstaculización del proceso penal, argumentos que fueron acogidos por el órgano jurisdiccional.
En consecuencia, el juez ordenó el internamiento inmediato del investigado en el Establecimiento Penitenciario de Varones de Iquitos, mientras continúan las diligencias destinadas a esclarecer la presunta estructura criminal y determinar la participación de otros posibles implicados. (C. Ampuero)






