-Con relación a Ordenanza Regional que prohíbe salida de madera sin valor agregado
El presidente de la región, Iván Vásquez Valera, reiteró que en el tema de la madera prevalece el interés por preservar el medio ambiente y cautelar nuestros recursos forestales; por lo que la Ordenanza Regional Nº005-2011-GRL-CR pretende acabar con el caos y procura lograr, en el mediano y largo plazo, que la madera se convierta en una actividad que contribuya realmente al desarrollo sostenido de nuestra región.
Lamentablemente generó reacciones adversas y un manejo desproporcionado de un sector de madereros de Pucallpa, situación ante la cual anunció que hoy día los industriales madereros de la capital ucayalina vendrán a Iquitos para abrir una mesa de diálogo sobre el particular.
A su entender, el más grande destino de la madera informal que sale de nuestra región es la ciudad de Pucallpa, donde hay grandes aserraderos porque cuentan con carretera que les interconecta con la costa y con energía más barata. Por consiguiente, toda la madera de Loreto se va allá en trozas. «No es difícil comprobar que miles de trozas salen hacia ese punto», dijo, añadiendo que eso no estaría mal siempre y cuando la madera fuera legal y que hay reportes y muestreos que indican que proviene de bosques no autorizados y que se estaría utilizando concesiones para seguir blanqueando madera. «No queremos bloquear el flujo de madera a Pucallpa. Lo que queremos es formalizar, ordenar y mejorar la extracción de madera y que se desarrolle formalmente», concluyó. (GRL)





