– Presidente regional se compromete a apoyar una reingeniería de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y en la modernización de hospitales.
– Responsabilizó de crisis de esta entidad a desidia de sus ex funcionarios.
El presidente del Gobierno Regional de Loreto, Fernando Meléndez, manifestó que el pueblo loretano le ha encomendado la tarea de «resucitar» al sector salud, pues se encuentra actualmente en situación crítica debido a la pésima administración de la gestión anterior, al punto que la población ha perdido la fe y la confianza en el personal médico.
«Antes había aquí vacas sagradas que creían que la salud les pertenecía. La salud es del pueblo. Creían que por tener carné del partido de gobierno podían manejar la salud. Durante años han estado metidos acá en la Diresa, cuando necesitamos más médicos en las fronteras. El pueblo quiere salud, y salud le vamos a dar en estos cuatros años. Desde el 5 de octubre, soy un promotor de la salud», dijo el mandatario loretano.
Al respecto, reveló que solo en el año 2014, la antigua administración de Diresa gastó más de 40 millones de soles por concepto de bienes y servicios, de los cuales 6 millones solo por concepto de combustible.
«Eso qué quiere decir: que han estado utilizando la plata para hacer campaña política. Eso se acabó. No vamos a hacer uso político de la Diresa», expresó.
Asimismo, Meléndez visitó las instalaciones del Hospital Regional de Loreto, donde tuvo lugar la ceremonia de presentación del nuevo titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Carlos Alberto Coral Gonzales, a quien brindó su total respaldo frente al personal médico de dicho nosocomio.
«Solo me queda resaltar delante de todos, mi juramento de sangre de que tendrán aquí a un soldado de la salud. El presidente (Meléndez) me ha manifestado que todos estaremos en permanente evaluación», dijo el flamante titular de la Diresa.
Hospital de Iquitos
Por otro lado, el presidente Meléndez se reunió con el personal médico y administrativo del Hospital de Apoyo Iquitos «César Garayar» para evaluar la situación actual de este emblemático centro de salud.
Eleodoro Guerra Valles, director del nosocomio, y sus funcionarios le manifestaron sus preocupaciones respecto a las falencias y necesidades de mejora que la institución requiere urgentemente, como adquisición de instrumental médico y equipamiento moderno, déficit de personal de salud y necesidad de inversión en infraestructura.
Al respecto, el presidente Meléndez les informó sobre el proyecto del nuevo Hospital de Iquitos, cuya sede podría ser construida en un terreno del Ejército Peruano ubicado en el distrito de San Juan Bautista.
Asimismo, el mandatario planteó un plan de intervención rápida, un plan de corto plazo y un plan de mediano plazo para paliar la crisis de dicho nosocomio, para lo cual se comprometió a reunirse una vez al mes con los directivos del hospital para acordar soluciones.





