– Casa de estudios empezará a funcionar con presupuesto de tres millones y medio.
– Autoridad regional tuvo que intervenir ante posibles daños a la economía loretana por protesta en Yurimaguas.
– Aparte, “voy a conversar con el Rector de la UNAP porque tenemos que hacer gestión de manera conjunta”.
La educación superior en Loreto está dando sus pasos. Ahora Yurimaguas, capital de Alto Amazonas, contará con una casa de estudios donde los jóvenes podrán formarse para para aportar al desarrollo de esta parte de la región. El presidente Fernando Meléndez Celis, fue gravitante en esta gestión, sobre todo para lograr presupuesto propio para el inicio de actividades de la flamante Universidad Autónoma de Amazonas. “La Región”, abordó a la autoridad regional al término de una reunión que sostuvo con dirigentes agrarios, para tocar este tema de palpitante actualidad y que conllevó al término de la huelga indefinida en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas.
La Región: Presidente. Este anhelo que hoy se hace realidad para los jóvenes de Alto Amazonas, era también un anhelo suyo cuando planeaba estudiar?
Fernando Meléndez: “Hemos luchado por un sueño de muchos años. Yo vine a Iquitos, porque en Yurimaguas no tenía posibilidades de estudiar la carrera que elegí. Hoy tenemos la seguridad que los jóvenes en esta provincia de Alto Amazonas van a poder seguir estudios superiores en la universidad. En un proyecto que estamos apoyando desde que fue concebido”.
L.R. Tuvieron que pasar cuatro años para que la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas vea la luz. Cuál fue su participación en esta lucha?
F.M. “Bueno. Acá teníamos un serio problema. De un lado la negativa de la UNAP de ceder recursos a esta nueva universidad, y del otro el pueblo de Yurimaguas que exigía el cumplimiento de la Ley. Entonces lo que hice es enviar un oficio al Ministro de Educación solicitando iniciar diálogo al más alto nivel con las autoridades de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana y la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas. Soy creyente del dialogo, en mi gestión todo se soluciona con el dialogo. Estuvimos cinco días en este delicado tema sensible para la población de Yurimaguas.
L.R. Desde el Gobierno Regional, cómo apoyará en la implementación de la Universidad Autónoma de Alto Amazonas?
F.M. ”El Ministro de Educación anunció la transferencia de tres millones quinientos mil soles y nosotros vamos a coordinar para que este proyecto avance lo más rápido posible. Agradezco la apertura del ministro de Educación, Dr. Jaime Saavedra Chanduvi, quien entendió la necesidad de tener una casa de estudios superior.
Este presupuesto servirá en el proceso este de organización luego de eso si va a necesitar recursos adicionales, estos podrán irse implementando en el futuro cercano. Hay el compromiso del Ejecutivo para asegurarnos que los recursos para que la Universidad Autónoma de Alto Amazonas empiece a operar y apoyar el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional para el desarrollo de la Universidad.
HAREMOS GESTIÓN PARA MEJORA DE SERVICIOS EN UNAP
L.R. El rector de la UNAP, tiene una posición en defensa de los bienes y recursos que le pertenecen. La cosa sigue entrampada?
F.M. “Yo creo que el Dr. Rodil Tello tiene una preocupación natural, pues la norma que crea la UNAAA, obliga a la transferencia de la infraestructura, docentes, administrativos y alumnos a la nueva universidad. Voy a conversar con él, porque en la UNAP tenemos que hacer gestión de manera conjunta para mejorar los servicios de educación superior. Voy a acompañar al rector de la UNAP en las gestiones que sean necesarias”.





