Presidente del poder judicial se reunió con cuerpo diplomático de Unión Europea

– Les explicó medidas adoptadas para mejorar servicio de impartición de justicia, y les pidió su cooperación para superar problemas del sector.

El Presidente del Poder Judicial, Doctor César San Martín Castro, acompañado por su Jefe de Gabinete de asesores, Doctor Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, se reunió esta mañana con la representación diplomática de los países que conforman la Unión Europea (UE) y que se encuentran acreditados en nuestro país, a quienes expuso los ejes centrales de su plan de gobierno institucional para el bienio 2011 – 2012.

La máxima autoridad judicial les explicó las medidas que ha adoptado en el objetivo de mejorar el servicio de impartición de justicia, y les pidió su cooperación en diversos ámbitos para superar los problemas que afronta este poder del Estado.

Medidas

Citó el inicio de la reorganización administrativa con el cambio no sólo de altos funcionarios sino con la construcción de un nuevo modelo de gestión administrativa. En ese sentido, se refirió a la firma de convenios suscritos con la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) para la provisión de gerentes públicos; y con el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), para mejorar las compras y capacitación en este tema.

Les informó también de la ejecución, a partir del próximo año, del Plan Nacional de Descentralización de la Justicia, procediendo para ello a la implantación de las Unidades Ejecutores en cuatro Cortes Superiores de Justicia, las cuales pasarán a  gestionar su presupuesto en forma autónoma .

Asimismo, les comentó a puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Informático, plan mediante el cual se busca alcanzar el Expediente Digital o Electrónico, y hacer realidad el anhelado «papel cero». En ese contexto, San Martín les pidió su colaboración para, entre otros rubros, lo referido a capacitación, tanto para el área administrativa como jurisdiccional. Y como si lo expuesto no fuese suficiente, el Presidente del Poder Judicial detalló los avances logrados en términos de certeza y celeridad con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, vigente en 16 Distritos Judiciales, así como por la implementación de la nueva Ley Procesal del Trabajo.

Contra lavado de activos

Además les expuso, los problemas que afronta el Poder Judicial para la lucha contra el lavado de activos proveniente del narcotráfico, sobre todo ante la  falta de un equipo de expertos que efectúen las pericias con alto rigor técnico y su capacitación en forma permanente. «Esa es parte de la demanda de apoyo en  cooperación técnica que necesitamos», indicó el doctor César San Martín.

Igualmente, les planteó la búsqueda de salidas alternativas para los ciudadanos europeos que purgan condenas en cárceles peruanas, a través de iniciativas legislativas, iniciativas mediante las cuales podrían establecerse fórmulas que les permitan cumplir sus penas en sus países de origen.

Es pues en mérito a lo expuesto que San Martín propuso a los diplomáticos la formación de un grupo de trabajado conformado por representantes del Poder Judicial y técnicos de las diferentes delegaciones de los países  involucrados, a fin de buscar soluciones a problemas que atañen a ambas partes.

Reconocimiento

Antes de culminar la reunión, los representantes diplomáticos de Alemania, República Helénica, Países Bajos, Gran Bretaña, España, Portugal, Polonia y República Checa, reconocieron los esfuerzos que viene realizando el doctor César San Martín para lograr una buena gestión, agradecieron la invitación formulada, y expresaron su disposición de apoyar en los ámbitos que estén a su alcance.

A la cita asistieron embajador de la UE Hans Allden; de Alemania, Cristoph Müller; de Francia, Cécile Pozzo di Borgo; de la República Helénica, Ioannis Papadopoulos; de Austria, Andreas Melan; James Dauris, de Gran Bretaña; Guglielmo Ardizzone, de Italia; Vladimir Eisembruk, de República Checa; Adrian Hamburger, de Países Bajos; Jaroslaw Spyra, de Polonia; Nuno de Bessa López, de Portugal; y Pekka Orpana, de Finlandia. También asistieron el encargado de negocios de Rumania, Dragos Serbanescu; y  el representante del reino de España, Alfonso Tena.(WGN/OIIPJ)