Presidente del Poder Judicial pide sancionar e inhabilitar “a perpetuidad” a jueces que liberen delincuentes

  • Javier Arévalo manifestó que por la decisión de malos jueces la población no cree en los magistrados ni en el Poder Judicial.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, calificó de “mala actitud” por parte de algunos jueces y fiscales que liberan a delincuentes de manera irregular e hizo un llamado a los congresistas para aprobar una ley que sancione e inhabilite a perpetuidad a estos magistrados.
“Los jueces y fiscales son independientes, pero tienen que responder por eso (liberación irregular de delincuentes). Tiene que haber una figura penal que sancione e inhabilite a perpetuidad a quienes liberan a esas lacras que solo hacen daño a este país”, manifestó durante una visita de inspección a la construcción de la nueva sede judicial de Cajamarca.
Javier Arévalo admitió que por la decisión de malos jueces la población no cree en los magistrados ni en el Poder Judicial. “Sería bueno que el Parlamento recoja mi voz. No más jueces que liberen asesinos”, reiteró.
El titular del Poder Judicial aseveró que no avala y nunca ha respaldado la actitud de esos malos magistrados.
“No sé por qué (toman esa decisión). Quizás invocando de alguna manera perversa su autonomía, su independencia, están liberando a delincuentes”, se preguntó.
Caso ‘Maldito Frank’
Franchesco Enrique Mogollón Piña, el principal sospechoso del crimen de un empresario que intentó escapar de sus secuestradores en Santa Anita, fue puesto en libertad por el Poder Judicial. El sujeto había sido detenido el 26 de febrero.
En un comunicado, el Poder Judicial precisó que Mogollón Piña cuenta con dos procesos judiciales en su contra, uno en la Corte Superior de Lima Norte y otro en la corte de Lima Este.
En ese sentido, aclaró que el caso de homicidio del empresario Machiavelli Laura Lume está bajo la jurisdicción de la corte de Lima Este, por el cual la Fiscalía aún no ha solicitado prisión preventiva.
Por su parte, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Condevilla, señaló que el sujeto no habría participado en dicho crimen.
“Se presentó una pericia de antropología forense que descarta que Mogollón Piña haya participado en el secuestro con subsecuente muerte del empresario Macchiavelli Laura Lame en el distrito de Santa Anita”, se lee en un comunicado.
La jueza Roxana Castro señaló que Mogollón Piña es investigado por el delito de tenencia ilegal de armas, pero que se ha presentado este viernes con su DNI al Juzgado para que se le habilite en el Sistema de Control Biométrico y cumplir con las reglas de conducta bajo la comparecencia con restricciones. Asimismo, indicó que el Ministerio Público no pudo recabar suficiente evidencia para dictarle prisión preventiva.
“El fiscal solo sustentó el peligro procesal en base a la falta de arraigos y gravedad de la pena, lo cual es insuficiente para dictar prisión preventiva conforme lo ha señalado el Tribunal Constitucional. Aunado a ello, el fiscal admitió que el investigado no tiene antecedentes penales. En consecuencia, no existe peligro procesal, ni riesgo de perturbación de la investigación”, recalcan.