Presidente del Poder Judicial pide al ejecutivo y legislativo apostar por la agenda de la justicia ya en marcha

– San Martín informó sobre avances de su gestión y anunció medidas para el 2012 enmarcadas en dicha Agenda.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, exhortó a las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a apostar por la «Agenda de la Justicia» que su institución ya viene ejecutando con acciones concretas, en busca de la modernización y mayor eficacia de este esencial servicio.

La mencionada Agenda, sostuvo San Martín, tiene como objetivos consolidar al Poder Judicial como una institución con pronunciamientos predecibles, accesible y cercana a la población, en especial a la de menores recursos.

 

Asimismo, continuó, busca asegurar que el Poder Judicial sea una institución cada vez más útil para enfrentar problemas muy serios y profundos como el de la falta de seguridad pública, la exclusión social y la inseguridad ciudadana, y consagre su rol como garante de los derechos ciudadanos e instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción, a la que consideró un crimen de Estado.

 

«En ese sentido, un aspecto de gran relevancia es el presupuestal. Si bien no todo se reduce a contar con recursos, lo cierto es que sin ello nuestro margen de acción se limita gravemente», remarcó la máxima autoridad  del Poder Judicial.

César San Martín destacó que las iniciadas reformas procesales penal y laboral deben continuar, debiendo también aprobarse una Ley de Casación que regule adecuadamente las competencias de la Corte Suprema, y modificarse la Ley Orgánica del Poder Judicial. Para lo cual, desde la institución que preside, ya se han venido trabajando propuestas al respecto, agregó.

 

Consideró que en este esfuerzo, el concurso de los gobernantes y congresistas es fundamental, así como la participación de la ciudadanía para denunciar los casos de corrupción, difundir las buenas prácticas y actuar en los espacios de gobierno y gestión habilitados en su favor.

Informe de gestión

El Presidente del Poder Judicial hizo un balance de las diversas actividades desarrolladas en los primeros siete meses de su gestión, que han permitido el posicionamiento institucional del Poder Judicial.

 

Aludió a la firma de varios convenios que se han convertido en espacios para la efectiva materialización de las acciones.

Citó los convenios suscritos con el Ministerio de Energía y Minas, SUNARP, RENIEC y SERVIR.

 

«Estos convenios han permitido una innovación tecnológica, una información en tiempo real y una especialización profesional en nuestro sistema administrativo y judicial a costo casi cero», subrayó.

 

Resaltó, asimismo, el apoyo de la cooperación internacional como GIZ (Alemania) COSUDE (Suiza), UNICEF, Banco Mundial, USAID, embajada de Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Modernización

Respecto a la modernización, informó que se aprobó el Plan de Desarrollo Informático del Poder Judicial para el periodo 2011 – 2012.

 

Dijo que para este año se tiene previsto culminar la implementación de 12 proyectos destinados a permitir un trámite documentario de cero papel en la sede administrativa, facilitar la interconexión con otras instituciones y allanar el camino para una futura materialización del expediente electrónico, entre otras.

 

Agregó que gracias a lo avanzado, el próximo año el Poder Judicial contará con un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información, un Sistema Integrado de Gestión Administrativa y un nuevo Sistema de Información Judicial

 

En cuanto a la lucha contra la corrupción, expresó que se está apoyando decididamente a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) con la ampliación de recursos económicos, humanos y logísticos.

 

Indicó que la propuesta de creación de los Jueces Inspectores en la OCMA va desde una perspectiva intra-institucional, de mayor profesionalización y especialización del espacio de control e inspectivo.

 

Perspectivas

Asimismo,  indicó que de atenderse el requerimiento presupuestal que el Poder Judicial viene planteando para el próximo año, podrán ejecutarse nuevas acciones.

 

Entre ellas, la creación de 50 órganos jurisdiccionales y conformación de 63 equipos de apoyo jurisdiccional con lo que podrá rebajarse en cerca de 200,000 expedientes más el número de casos pendientes de resolver.

 

También permitirá el fortalecimiento de los servicios y generación de una mejor relación con la justicia indígena a través del equipamiento de 3,500 juzgados de paz en zonas rurales y de la periferia urbana; así como la implementación de la reforma laboral en los Distritos Judiciales de Lima, Lima Norte, Lima Sur y Callao.

 

Además, la creación y puesta en funcionamiento de una Corte Superior Nacional donde se juzgarán delitos graves y asuntos de carácter constitucional, laboral y contencioso administrativo de repercusión nacional; y un mayor impulso a la participación de la sociedad civil en los órganos de control del Poder Judicial.(WGN/OIIPJ)