-Para tratar implementación del Acta de Dorisa
Ayer, en el auditorio de la sede central del Gorel, el presidente de la región, Iván Vásquez, acompañado del vicepresidente regional, Luís Lozano, y de los funcionarios involucrados en el tema, sostuvo una importante reunión de trabajo con un grupo de Apus liderados por el presidente de la FECONACO, Andrés Sandy Mucushua, y el alcalde de Trompeteros, Wilson Rengifo Hualinga, para tratar sobre la transferencia de fondos a esta Federación para la implementación del Acta de Dorisa.
«El martes ya se dio la buena pro para la adquisición de la motonave, lo que necesitamos ahora es transferirles los fondos planteados, ya que no queremos que el gobierno regional intervenga en la elaboración de proyectos. He pedido al vicepresidente regional formar una comisión de trabajo para que analicen si ello es factible y cuando regrese nos volveremos a reunir para finalizar esta etapa», dijo Vásquez Valera sobre el particular. Asimismo, indicó que la estadía, alimentos y otros gastos de nuestros hermanos indígenas hasta el viernes, serán costeados por el Gorel.
El vicepresidente regional, en su condición de presidente de la Comisión de Trabajo dispuesta por el titular de la región, la tarde de ayer, con participación de la Defensoría del Pueblo, Asesoría de la FECONACO, INDEPA, entre otras instituciones, se reunió con los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, para analizar los instrumentos legales que permitan acceder al planteamiento de los Apus para que esa Federación maneje los fondos acordados en el Acta de Dorisa.
«Si eso es posible lo vamos a hacer, de tal manera que este viernes ya tengamos algo concreto cuando nos volvamos a reunir con el presidente regional», dijo. Asimismo, precisó que a solicitud de los Apus, mediante un Convenio de Administración, el gobierno regional se encargue de supervisar la inversión», concluyó. (GRL)