- Dirigente se encuentra en Lima con el congresista Guillermo Bermejo.
El presidente del Frente Patriótico de Loreto (FPL), Gener Culqui, se encuentra en la ciudad de Lima en gestión con el congresista por Perú Libre, Guillermo Bermejo, para establecer una reunión con su ex asesor, el ministro del interior Luis Barranzuela, con quien abordarán el problema de la minería ilegal en el río Nanay.
El dirigente del FPL afirmó que exigirá al cuestionado ministro tomar acciones para mejorar el control y la vigilancia del río Nanay, sobre todo en el distrito de Alto Nanay, sector que permanece ocupado por mafias dedicadas a la extracción ilegal de oro. Del mismo modo, señaló que el titular de la cartera del interior deberá responder por la “inconsciencia” que demostró la policía nacional al ignorar la problemática.
Asimismo, Culqui negó que esta reunión con el parlamentario de Perú Libre se trate de un favor político por temas de afinidad o amistad, sino que responde a exigir al partido oficialista y el gobierno de turno el cumplimiento de sus compromisos de campaña con Loreto.
Por otro lado, manifestó que el congresista Bermejo ha establecido el compromiso de honor de elevar la contaminación del río Nanay a las instancias más altas del gobierno nacional. Puesto a que se trata de un río que abastece a más de medio millón de personas y podría traer graves consecuencias para la salud pública.
El presidente del Frente Patriótico de Loreto finalizó con una convocatoria a las diferentes organizaciones de la sociedad civil, partidos y movimientos políticos, y miembros de la prensa, a formar parte de la asamblea del FPL a llevarse a cabo este viernes 15 de octubre. Evento que abordará a fondo el problema de la minería ilegal. (A. Padilla)