-Ayer, en el segundo día de trabajo en Nauta.
-Dijo que cuando era congresista de la oposición denunció contaminación y “ahora que somos Gobierno, tenemos que decirlo”.
-Conseguir la compensación por efectos contaminantes “será un acto de justicia”, aunque es un proceso de mediano o largo plazo, pero alguien tiene que iniciarlo.
-“En mi condición del presidente del Congreso voy a transmitir lo que les he escuchado de manera directa”.
En el auditorio Ukamara, ayer en la ciudad de Nauta, aproximadamente a las 10 de la mañana, fue recibido el presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, respondiendo a una invitación expresa de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes –Feconaco, en el marco de la Reunión Informativa del proyecto Pepisco de las inversiones realizadas el 2012 y la elaboración del Plan Operativo de Apertura – POA 2013, como venimos informando, donde participan alrededor de 200 nativos.
En la mesa de trabajo de esta reunión con los Apus, delegados y madres indígenas del río Corrientes, el presidente del Congreso, estuvo acompañado del presidente de Feconaco, del alcalde encargado de Villa Trompeteros, del presidente de Aidesep, del representante del Gorel, así como la congresista representante del grupo de trabajo que investiga la contaminación.
Más de tres horas estuvo reunido con las autoridades indígenas. Escuchó atentamente sus argumentos y demandas, recibió documentos y se comprometió a iniciar acciones derivando al sector que competa. El momento tenso se presentó cuando se habló de la contaminación y las condiciones previas para que se realice la consulta, antes de la concesión de territorios.
“Tengo claridad de los planteamientos que han hecho y voy a correr traslado del por qué previamente al tema de la consulta, plantean identificar pasivos, remediar las áreas, titular el territorio, compensar o indemnizar. He tomado atención y he recibido la documentación que me han entregado. Lo que podamos les vamos a comunicar, todo a través de Feconaco”, señaló Isla Rojas.
Agregó que es importante que se accione respecto a ser compensados o indemnizados, pero hay que decir que esas luchas no es un proceso que va tener un resultado inmediatista. “Es de mediano o largo plazo, pero alguien tiene que iniciarlo. Lo peor que podemos hacer es que no se inicie, y algún momento tendrá un fin. Conseguir esa compensación será un acto de justicia. Yo he entendido perfectamente, el porqué de su oposición.
Sería mucha pretensión decir que puedo resolver esto, pero sí, en mi condición de presidente del Congreso voy a transmitir lo que les he escuchado de manera directa, que es la posición clara de los habitantes de las cuencas del Corrientes, del Pastaza y del Marañón. Es lo que les puedo manifestar. He escuchado sus posiciones contundentes”, manifestó Víctor Isla.
“Queda el compromiso de irnos al Lote 8, luego nos ponemos de acuerdo en la fecha, que sea un fin de semana. Es importante que se conozca, así como hemos hecho ese video y la congresista Marisol Pérez, lo presentó. Es importante identificar los diferentes sitios donde está claro el proceso de contaminación, para que el país entero lo conozca”.
Esta fue la respuesta del presidente del Congreso, luego que los Apus le expresaron que no tienen confianza, que la han perdido. “Desconfiamos cómo va a ser la Consulta Previa, si no conocemos cómo va a ser esa empresa que va a ingresar. Por eso no lo permitimos y está claro en el pronunciamiento de los Apus”, dijeron. Pidieron que el grupo de trabajo del Congreso que investiga la contaminación no sea cambiado, “porque cuando sucede eso, hasta que se enteren los nuevos, pasa mucho tiempo. Es como retroceder”. (DL)






