-Investigador Róger Rumrrill Llegó a Iquitos para dictar conferencia en el marco de la II Semana Cultural del Grupo Literario «Javier Heraud»
– Agregó que vienen trabajando en la Reglamentación de la Ley de Consulta Previa, así como la Ley de Acondicionamiento Territorial.
– Menciona que a través de la Ley de la Consulta Previa se verá la derogatoria del DS 020 que emitió Alan García, dando pase a la construcción de 20 hidroeléctricas en la cuenca del río Marañón.
– De otro lado, dijo que ya es hora que la Amazonía cuente con un plan de combate al narcotráfico enquistado en tres ejes de la selva. Adelantó que en el 2012 se desarrollará una Cumbre en el Perú sobre el tema de las drogas.
El conocido investigador de la Amazonía Peruana y actual asesor del Ministro del Ambiente, Róger Rumrrill, se encuentra en Iquitos invitado por los organizadores de la II Semana Cultural del Grupo Literario «Javier Heraud». Ayer en la noche Rumrrill García, dio la conferencia: «Mario Vargas Llosa, El Sueño del Celta, El Paraíso Del Diablo» en el Aula Magna de la Unap. El diario «La Región» pudo ubicarlo en horas de la mañana para hablar sobre temas inherentes a la selva.
«Una de las tareas prioritarias del Ministerio y por ende del gobierno, es atender las demandas de la poblaciones andino-amazónicas. En el cumplir esa responsabilidad me he reunido en Lima casi con todas las organizaciones de la Amazonía y de la región andina, he recogido sus demandas y las he planteado directamente al Ministro del Ambiente y él las ha trasladado al Primer Ministro Salomón Lerner y él de inmediato al presidente Ollanta Humala.
Pocas veces las demandas andino-amazónicas han llegado tan rápidamente a las cumbres del poder y no para que ahí las analicen, las piensen, sino para que se tomen acciones de inmediato. Una señal de que estamos frente a un proceso de escucha a la opinión pública, a la comunidad amazónica ha sido la aprobación de la Ley de Consulta Previa, así como la derogatoria de la inviable Ley «Corina». Actualmente estamos trabajando para su promulgación la Ley de Ordenamiento Territorial, en ese sentido hace dos días me tocó explicar en conferencia de prensa la situación de los pueblos no contactados.
En Madre de Dios un guarda-parque del Manu fue atacado por un no contactado, fue en realidad una advertencia, pues le dispararon una flecha sin punta que le causó una herida. Esto se viene dando debido a la presión enorme de las actividades extractivas entre uno y otro extremo de la Amazonía, las petroleras, hidro-carburíferas, gasíferas, extracción por mineras y las forestales en áreas remotas y territorios bajo conservación. Eso está obligando a los pueblos no contactados a replegarse y muchos de ellos empiezan a acercarse a los centros poblados y ese es un peligro para ellos porque son muy vulnerables a contraer enfermedades que no conocen.
El Ministerio del Ambiente y el gobierno tiene una política de gran prioridad para los pueblos indígenas y la Ley de Ordenamiento Territorial permitirá definir territorios, ámbitos territoriales donde hay que hacer explotación petrolera, gasífera y respetar los espacios, los territorios indígenas. En ese sentido el gobierno tiene una posición muy firme con relación a la defensa irrestricta de los derechos de los pueblos indígenas, territorios, culturas e identidades», explicó Rumrrill García.
¿Se derogará el DS 020 dado por Alan García respecto a las 20 hidroeléctricas en el Marañón para Brasil?
-Proyectos, contratos, adjudicaciones van tener que pasar por la Consulta Previa. En este momento formo parte de la comisión de Reglamentación de la Ley de Consulta Previa, antes el tema estaba en el Ministerio de Interculturalidad, ahora para tener mucha más fuerza política y así avance rápido el proceso, ha pasado a la PCM y en menos de 90 días se aprobará el Reglamento. Está trabajando el Estado, las organizaciones civiles, mesas de elaboración de reglamentación, la dación del Reglamento de la Ley de Consulta permitirá poner el mecanismo de consulta para que en adelante todos esos proyectos que tienen que ver y de alguna manera se ven afectados o están relacionados con los territorios indígenas, sean consultados.
De otro lado, ¿pese a los esfuerzos sigue creciendo el narcotráfico en Loreto y militarizar la zona no es la solución?
-Apenas entró Ricardo Soberón hubo un «cargamontón», un plan de demolición contra él. Soberón significaba una modificación de la estrategia tradicional que básicamente es norteamericana, he conversado con él en Pucallpa y vamos a viajar este tres de noviembre a Tailandia a un evento organizado por Naciones Unidas para ver justamente el desarrollo alternativo. El tema central es que solamente con la erradicación no se puede ganar la guerra contra el narcotráfico. En Colombia cuando empezó el plan de fumigación (año 2000) se pone en marcha proyectos como «Plan Colombia», en esa época había 30 mil hectáreas de hoja de coca y ahora hay más de 60 mil y lo que se ha fumigado es más de un millón de hectáreas. En el Perú en el año 2000 había 30 mil hectáreas y ahora hay 65 mil.
Solo la erradicación es insuficiente para luchar contra el narcotráfico que es una «hidra de 7 cabezas». Simultáneamente a la erradicación de áreas vinculadas al uso ilegal hay que combatir frontalmente el lavado de activos con dinero proveniente del narcotráfico. El presidente del Banco Central de Reserva anunció que se estimaba un ingreso al sistema financiero legal de unos 1,000 millones de dólares anuales. Yo al igual que otros especialistas estimo que ingresa mucho más, hay que ver nomás como se mueve la economía en Ayacucho, acá mismo y otras zonas del país.
En el 2007 cuando García anunció la captura de Fernando Zevallos e hizo la revelación que él tenía una empresa «off shure» que lavaba 460 millones de dólares, dijo que era una de las diez que tenía. Y las otras 9 nunca han sido investigadas o capturadas, siguen moviéndose. Como son poderosos narcotraficantes de cuello y corbata, la policía, la seguridad del país no se ensaña, no es tan radical como con los campesinos que son el último eslabón de esa cadena. Luego está la captura de insumos. Del total que se utiliza para producir 300 toneladas métricas de cocaína, sólo el 2% de insumos se captura, es casi nada, y si eso no se captura en su totalidad el proceso continúa. Luego está el proceso del transporte, el 80% de drogas sale por el mar por los ojos de aduanas. Los puertos son puertos abiertos a esa actividad, se necesita una fortísima presión y lucha para derrotar esa acción ilícita.
Se tiene que plantear un proyecto de desarrollo integral en zonas como el VRAE, donde el Estado aún está ausente en muchos aspectos, sólo así se podrá tener una lucha con algún éxito. Las razones y causas del narcotráfico son endógenas y exógenas, a nivel internacional se deben firmar acuerdos para que países que consumen más como EE.UU y Europa, pongan mayores restricciones. En los primeros meses del 2012 habrá una Cumbre sobre drogas en el Perú.
El tema es peligroso. Estuve en México cuando volaron un Casino en Monterrey, los niveles de violencia son altos y el Estado aparece derrotado. Jamás se puede aceptar que los estándares de violencia empiecen a crecer. Hay tres factores que se han estudiado en la ciudad de «Juárez» que ha sido tomada por el narcotráfico. Uno.- La militarización, hay que rechazar esas propuestas porque la fuerza armada se infesta de corrupción. Se debilita la democracia y hay más violencia con la presencia del ejército funcionando para los intereses del narcotráfico. Dos.- Impunidad, no se castiga los delitos como debe castigarse. Tres.- La corrupción.
Está el ejemplo de Pichari…pasan los tanques con kerosene, unos 10 mil galones y dicen que es para cocinar. Si se hace una investigación se sabe que en el valle sólo un 10% de la población cocina a kerosene y el resto es para los objetivos del narcotráfico ¿y entonces por qué pasa? La corrupción en el Perú debe ser combatida, con ella presente es imposible ganar una guerra al narcotráfico, es una lucha global. En la Amazonía hay 3 ejes de producción de droga, el VRAE produce un 60%, el valle del Huallaga- Monzón y el resto en la Amazonía en zonas de frontera como Putumayo- Napo, Contamana, Ucayali, Caballo Cocha, etc. ya es hora que la Amazonía cuente con un plan de combate que abarque todos esos ejes.






